Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo presenta enmiendas a la “Ordenanza reguladora de precios públicos de la unidad de estancia diurna del Centro de Día”.

 

  • Izquierda Unida en el pleno de noviembre votó en contra de la aprobación inicial de la Ordenanza que regula los precios públicos del Centro de Día, porque en ella se materializa, una vez más, el plan de ajuste del Gobierno Central y su gran consecuencia: que la crisis la paguen los más desfavorecidos, en este caso las personas mayores que usan este centro.
  • Para Izquierda Unida de San Andrés es necesario que los precios que rijan sean acordes a los ingresos de quienes utilizan este servicio público, pero garantizándoles que cuentan con un mínimo de liquidez para sus gastos.

 

Izquierda Unida de San Andrés, a través de la portavoz Laura Fernández, ha presentado el día 30 de enero una serie de enmiendas a la Ordenanza que regula los precios del Centro de Día. “Consideramos que es de justicia que los precios estén regulados de acuerdo al poder adquisitivo de quienes necesitan utilizarlos. Esperamos que con nuestras aportaciones se logre la mayor solidaridad y justicia para la ciudadanía del municipio que debe utilizar estos servicios”

La portavoz de IU insiste en que “Con la modificación de precios que pretende el PSOE-PAL pueden existir aportaciones de hasta el 90% del coste del servicio, de esta forma se pierden los servicios públicos” No entiende “que si toda la ciudadanía pagamos impuestos para mantener los servicios, luego cuando una persona necesita un servicio concreto tenga que pagar hasta el 90 % de dicho servicio, puesto que entonces sus impuestos no sirven para nada”.

La subida de las tasas que presentó el equipo de gobierno al pleno, según Laura Fernández “es de un 78,82%, no se trata de un pequeño reajuste, tal y como nos lo presenta el PSOE-PAL sino de subir el precio de dicho servicio casi un 80%”.

Para Izquierda Unida, esa subida no es posible puesto que haría que muchas personas que necesitan acceder a dicho servicio no podrían utilizarle pues la Ordenanza solo garantiza que les quede para vivir 368,90€, con ese dinero no se pueden pagar impuestos, comida, vivienda, luz, teléfono, calefacción, vestimenta, etc. cuando no están en el centro de día. Cada vez que el grupo municipal de IU propone en un pleno la bajada de salarios, por ejemplo, de la corporación municipal la señora Gancedo contesta que es imposible pues no gana tanto y no podría subsistir con menos. Pues que intente sobrevivir con 368,90 euros al mes, aunque la den la comida del mediodía.” Insiste la portavoz de Izquierda Unida.

Por todo ello la portavoz Laura Fernández en nombre de los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo solicita que las enmiendas presentadas a esta ordenanza sean debatidas e incluidas, para que los precios sean más equitativos y que las personas que menos ganan puedan seguir usando este servicio sin problemas, y las que más ganan y quieran usar el servicio paguen más por su uso, puesto que pueden hacerlo.

En este sentido las enmiendas presentadas por Izquierda Unida van encaminadas a que “cualquier persona que deba acceder a este servicio se la garantice un mínimo de 537,84 euros mensuales para poder hacer frente a todos los gastos que en cualquier hogar existen”. No podemos olvidar, concluye Laura Fernández” que al Centro de Día acuden personas que llevan toda la vida pagando impuestos para que existan unos servicios públicos dignos y de calidad. Y ahora, precisamente, cuando han llegado a una edad más avanzada es cuando más deben beneficiarse de todo lo que han aportado”.