Izquierda Unida de San Andrés, en su valoración del pleno de enero considera que la moción del PSOE sobre pensiones es escasa.

 

  • Izquierda Unida de San Andrés, aunque apoyó la moción del PSOE, analiza que se debe modificar también la reforma de las pensiones del 2011 para que realmente estas sean sostenibles en el futuro y se logre una sociedad justa y equitativa.
  • Para Izquierda Unida de San Andrés, y su portavoz Laura Fernández, es necesario modificar la reforma que el PSOE aprobó como subir la edad de jubilación de los 65 a los 67, ya que esto impide que los jóvenes entren en el mercado laboral.
  • También Izquierda Unida de San Andrés se congratuló de que se aprobara la moción sobre la FP de la Robla porque es necesario que todos los municipios de forma solidaria se unan por un bien común como es integrar este centro en el sistema educativo público.
  • También se apoyo otra moción sobre la instalación de la factoría Tesla en León presentando a San Andrés del Rabanedo y su polígono como el lugar más idóneo para su instalación.

 

La portavoz Laura Fernández, en el pleno de enero, denunció que «aunque apoyemos la moción, creemos necesario la reforma de 2011, porque hay muchos puntos que son perjudiciales, como la subida de la edad de jubilación a los 67, y que impide que entren jóvenes al mercado laboral, convirtiéndolo en un mercado envejecido y precarizando la situación de los jóvenes que tienen que luchar por los pocos puestos que se ofertan en un mercado saturado».

Por todo ello, Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, aunque apoya la moción presentada por el equipo de gobierno sobre las pensiones, cree necesario ir más allá y ser más «valiente», revertiendo la edad de jubilación a los 65, subiendo el salario mínimo para que la cotización sea más alta, y potenciando los contratos laborales indefinidos para sustentar una hucha de pensiones que ha sido vaciada desde el 2011 por el gobierno de la nación, del PP, pasando de 66.815 millones en 2011 a solo 8.095 millones del 2017.

En cuanto a la moción referida a los niños y niñas con discapacidad para que puedan disfrutar de las actividades de ocio, a las cuales IU enmendó con varios puntos como tener en cuenta el patio del colegio del Antonio de Valbuena y su parvulario como centro preferente de discapacidad motora y la contratación de monitores con titulaciones o certificados con especialidad en necesidades especiales, para que puedan hacer prácticas o trabajar en este ámbito.

También el grupo de Izquierda Unida de San Andrés apoyó la moción sobre Tesla para su instalación en la provincia de León, y más aun en nuestro municipio ofreciendo a la empresa el polígono industrial de Trobajo por la cercanía a infraestructuras como el aeropuerto, el ferrocarril y las carreteras, lo que conllevará la creación de empleo en nuestro municipio y en toda la provincia de León.