Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo presenta enmiendas a la “Ordenanza que regula la tasa de prestación de servicios de prevención, extinción de incendios, protección y salvamento» y a la «ordenanza de publicidad exterior”.

 

  • Izquierda Unida en el pleno de noviembre se abstuvo de la aprobación de la Ordenanza que regula la tasa por la prestación de servicios de prevención, extinción de incendios, protección y salvamento para así poder presentar sus alegaciones, ya que aunque el municipio no cuenta con un parque de bomberos propio, sí cuenta con algunas estructuras que participan en las mismas situaciones, como son Protección Civil y el camión de extinción de incendios que posee.
  • Izquierda Unida también se abstuvo de la aprobación inicial de la ordenanza que regula la publicidad exterior, para que la publicidad que tienen los locales y sobre todo pequeños y medianos comercios sea lo mejor posible y que se ajuste tanto a su negocio como a la necesidad de defender el espacio público de toda la ciudadanía del municipio.

 

Izquierda Unida de San Andrés ha presentado varias enmiendas y alegaciones a las ordenanzas sobre el prestación de servicios de prevención, extinción de incendios, protección y salvamento y la de publicidad exterior, además de las presentadas sobre el centro de día, para mejorarlas y adecuarlas a la situación del municipio.

Para la portavoz del grupo Laura Fernández, la «abstención» en el prestación de servicios de prevención, extinción de incendios, protección y salvamento ha sido a raíz de la inexistencia del servicio en nuestro municipio y la necesidad de tener un servicio de bomberos para los problemas que puedan surgir, pero a renglón seguido denunciamos que es un servicio que está mal negociado con el ayuntamiento de León, y exigimos que se renegocie y se propongan otras condiciones, porque si no es un servicio que sale muy caro, y que terminará saliendo más barato tener un parque propio que negociar con el de León. Por todo ello, aunque haya este convenio, desde nuestra organización, y con las alegaciones que hemos presentado, se intentará que sea lo menos lesivo posible para la ciudadanía del municipio.

Para ello, como explica nuestro concejal Felipe Ménguez, entre las alegaciones presentadas por IU, están la de descontar del total que abona el municipio de San Andrés del Rabanedo al Ayuntamiento de León el precio estipulado cuando se use materiales del municipio para ayudar a realización de extinción de incendios u otras causas en el municipio de León. También hemos propuesto que se añada un artículo en el que se hagan exenciones a aquellos personas que cobren menos del SMI, y para ello se apliquen baremos y los que ganen más, paguen más.

Nuestra concejala Ana también explicó por qué nuestra organización se abstuvo en el pleno en la aprobación de la ordenanza de publicidad exterior, para estudiarla y presentar las alegaciones que consideramos necesarias, ya que «el equipo de gobierno en otras ordenanzas no ha aceptado nuestras alegaciones de eliminación de artículos que vienen en legislaciones superiores, pero precisamente en ésta considera que sí es adecuado eliminarlas precisamente para no repetir legislación de rango superior, y no entendemos esta incongruencia”. Aún así, hemos presentado alegaciones sobre todo en el título 2º sobre soportes y emplazamientos para establecer unos horarios de iluminación y el establecimiento de zonas donde poner publicidad sin necesidad de pedir permisos; o en el titulo 5º para tener espacios libres de publicidad como el Camino de Santiago o la Laguna de las Carrizas entre otras alegaciones.

Con estas alegaciones a las ordenanzas presentadas por el equipo de gobierno, Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo pretende mejorar dichas ordenanzas para que sean más ajustadas a las necesidades y demandas de la ciudadanía.