Izquierda Unida ha realizado diferentes propuestas para invertir el millón de euros que, según el equipo de Gobierno PSOE-PAL, cuenta nuestro municipio en el capítulo de inversiones.

 

  • Izquierda Unida ha propuesto en la Junta de Portavoces, convocada a tal efecto, diferentes planes de inversiones para nuestro municipio.

  • IU ha insistido en que hubiera sido interesante que el equipo de gobierno hubiera contado con la participación ciudadana para debatir sobre dicha inversión.

  • En la asamblea de IU San Andrés celebrada el martes, como suelen hacer los 2 últimos martes del mes, la ciudadanía que asistió propuso diferentes temas para invertir el millón de euros en nuestro municipio.
  • Izquierda Unida también denuncia que deberían ser 3 millones, pero que por culpa de la reprivatización del agua la empresa AQUONA se lleva un millón.

La portavoz de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, Laura Fernández, ha expuesto hoy a todos los grupos las propuestas realizadas por la ciudadanía en la última asamblea de nuestra organización, (asambleas que son abiertas y que como ya comunicamos en prensa y redes sociales se realizan los penúltimos y últimos martes de cada mes), y en la cual varias personas de nuestro municipio propusieron diferentes mejoras para invertir ese dinero, que ayudaría a la ciudadanía de este municipio.

Las propuestas que se han entregado van desde la compra de un escenario, el cual ya se presentó como moción ya que el usado actualmente está bastante deteriorado, pasando por el espacio urbano, deporte o camino de Santiago, inversiones que harán de nuestro municipio un lugar mejor donde vivir y atractivo a la gente que viene de fuera.

Una de las propuestas que ya se hizo anteriormente en moción, y que pedía la compra de un nuevo escenario para actividades que se programen desde el ayuntamiento, juntas vecinales, asociaciones o colegios. Un escenario que es necesario por el estado en el que está el actual, y que el equipo de gobierno prometió comprar cuando tuviese presupuesto para ello, desde IU pensamos que este es el momento, ya que es necesario un mejor escenario más seguro.

La siguiente propuesta es un plan integro de accesibilidad en todo el municipio, ya que es necesario reacondicionar acerado, calles, y sobretodo tener un municipio más accesible para personas con discapacidades, mayores, sillas de bebés, y dotar de todos los elementos de accesibilidad a los lugares públicos que no lo tienen y revisar y reparar los ya existentes, si fuera necesario.

Otra de las propuestas y que creemos muy útil para este municipio, y para el ahorro, es la necesidad de cambiar de operadora, dentro de la campaña de IU «cambia de bando», y con ello también invertir en ahorro y eficiencia energética, para ello hemos solicitado una parte de este dinero para invertir en la instalación de mejores calefacciones en edificios públicos, para el agua caliente y la calefacción, y de esta forma ahorrar, además de la sustitución de todo el alumbrado por LED y la revisión de que todas las instalaciones sean eficientes energéticamente.

En otro punto, se ha propuesto inversión en deportes y ocio, con un apunte como es la revisión y reparación del campo de fútbol de San Andrés, el cual necesita ser mejorado y acondicionado para que tanto mayores como pequeños disfruten de él, dentro de esta partida también solicitamos más partida para la mejora del centro de ocio de nuestro municipio para que la ciudadanía pueda disfrutar de él.

El siguiente punto propuesto por nuestra organización es la inversión en el Camino de Santiago, uno de los referentes de turismo en nuestra provincia. Camino que pasa por nuestro municipio tamién, y creemos que entre otras inversiones, es necesario colocar al menos 3 fuentes, una a la altura de «Miguelez» donde la caseta informativa (antiguamente la fuente estaba en la actual glorieta Infanta Doña Sancha), otra fuente en las inmediaciones del Edificio ARAU y la tercera en las inmediaciones del obrador Bernesga. A esto también se añadió la correcta señalización, con algún panel informativo sobre historia, monumentos, y posibles visitas que puedan hacer los peregrinos, también la utilidad de la caseta informativa para los peregrinos.

Otra propuesta realizada en la asamblea fue poner un semáforo intermitente de la C/ Las Carrizas, la dotación de más material para las bibliotecas (como libros nuevos, reparaciones, más ordenadores que los que propone el equipo de gobierno, etc.) y la adecuación y actualización de los sistemas informáticos de estas bibliotecas y centros, propuestas que ya ha realizado nuestro grupo en más de una ocasión.

Por ultimo, y no menos importante, pedimos que las próximas veces se haga un llamamiento a toda la ciudadanía y a través de la «participación ciudadana» se puedan enviar propuestas al ayuntamiento de nuestros vecinos y vecinas, para que los próximos presupuestos sean participativos, se pueda realizar de forma presencial, a través de debates y/o habilitar un apartado en la página web del ayuntamiento para que la ciudadanía envíe sus propuestas.

De esta forma el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo tendría un plus de participación y de buen hacer con el dinero que es de todas y todos.

Asimismo, la portavoz Laura Fernández, remarcó “que aquí solo estamos hablando de cómo invertir un millón de euros, pero el presupuesto son más de 20 millones, por lo que queda mucho debate que realizar”. Insistió repetidamente “que son tantas las necesidades del municipio en inversión que todas son necesarias y urgentes. Se invierta donde se invierta, casi seguro que estará bien invertido, el problema es todo lo que se deja sin hacer y sin invertir por falta de dinero y cómo se van a dotar otras partidas presupuestarias.