Creación Centro Social Joven en San Andrés

IU PROPONE LA CREACIÓN DE UN CENTRO SOCIAL JOVEN EN SAN ANDRES PARTICIPADO DIRECTAMENTE POR ELLOS

La propuesta de Izquierda Unida de un Centro Social paliaría la huida forzada de los jóvenes de San Andrés para realizar actividades culturales, académicas o de ocio.

San Andrés del Rabanedo es el tercer municipio de la provincia de León, y a pesar del fuerte crecimiento poblacional, su desarrollo económico, social, y cultural, ha sido escaso, sobre todo en lo que a la juventud se refiere. Para cualquier actividad cultural, académica y de ocio, las jóvenes y los jóvenes de nuestro municipio se ven obligados a irse a la ciudad de León o a otras localidades fuera de San Andrés. Estamos echando a perder una oportunidad de oro para transformar nuestro municipio en un referente para nuestra juventud.

Desde Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, exigimos, siempre dentro del marco de la Democracia Participativa, la creación de un Centro Social Joven Autogestionado que ofrezca a este colectivo la posibilidad de desarrollarse sin tener que desplazarse a León. Un centro que potencie no sólo la participación de la juventud, sino de todo el barrio, de todo el municipio, en la elección de las actividades a desarrollar, aunque consideramos imprescindible que este centro cuente, al menos con los siguientes recursos y actividades.

Por lo menos una sala de ordenadores abierta 24 horas, con una veintena de ordenadores, conexión wifi gratuita, escáner, varias fotocopiadoras, e impresoras, además de potenciar el software libre como medida de difusión del conocimiento libre. Cada vez más jóvenes se ven obligados a cortar la conexión a internet de su domicilio particular debido al elevado precio de ésta, situación agravada en estos tiempos de crisis en que muchas familias cuentan con varios, o incluso todos, los miembros de la familia sin trabajo. Los cibercentros han disminuido, y además, sus precios también son elevados, y no es posible que, como en el caso de los universitarios, haya que desplazarse hasta la Universidad para disponer de internet gratis.

Salas de reunión para los diferentes Consejos Municipales: Ecológico-ambiental, de Mujer, de Juventud, de Inmigración, de Artistas y Creadores, de Comercio Local, de Niños y Niñas, que orienten la política municipal en estos ámbitos.

Sala de inserción laboral: donde se potencie el autoempleo colectivo, facilitando iniciativas de cooperativas de trabajo asociado, y se gestionen ofertas de empleo para estudiantes…

Una sala para la creación y maquetación de un periódico de comunicación popular hecho por los jóvenes para toda la comunidad, en el que puedan expresar sus necesidades y sus reivindicaciones, además de presentar las aportaciones de los consejos municipales.

Salas para pases de vídeo y documentales, talleres y representaciones de teatro, de danza, debates, celebración de conciertos, presentaciones de libros, comidas populares, y otros actos…

Sala de juegos infantiles, talleres infantiles, sesiones de psicomotricidad… animados por los jóvenes, y una guardería-ludoteca al servicio de las familias más necesitadas.