IU se moja en las Carrizas de San Andrés

IU REALIZA UNA VISITA GUIADA A LA LAGUNA DE LAS CARRIZAS

Izquierda Unida de San Andrés ha realizado este miércoles una visita guiada a la Laguna de las Carrizas y los sotos del Bernesga con expertos y expertas de biología, para dar a conocer la riqueza ecológica de estos entornos y presentar el proyecto ecológico-educativo de IU para esta zona.

Izquierda Unida ha querido hacer una visita guiada con vecinos y vecinas de San Andrés del Rabanedo a este entorno natural único del Alfoz que diversos estudios, entre los que destaca el del biólogo A. Martínez pone en valor algunas de las especies de referencia de este humedal: “un lugar extraordinario de reproducción de anfibios, como el tritón jaspeado o la ranita de San Antón. Un espacio donde se han contabilizado más de cuarenta y dos especies de aves, como el azulón, la gallineta común, el ruiseñor bastardo, el carricero común. A los que añadir una nutrida representación de especies dependientes del bosquete de ribera que rodea al humedal como autillo, pito real, pájaro moscón, chochín, mirlo, zorzal común, petirrojo, ruiseñor común, zarcero común, curruca capirotada, curruca mosquitera, mosquitero ibérico, jilguero, verdecillo, verderón, pinzón vulgar y escribano soteño. También y especial mención merece la abundancia y diversidad de odonatos (libélulas y caballitos del diablo)” (Revista Ecologista, marzo 2010).

Por eso Izquierda Unida ha querido con esta visita reivindicar por una parte la declaración como suelo no urbanizable de protección especial de la zona húmeda de la Laguna de las Carrizas y los Sotos del Bernesga, y por otra presentar su propuesta de acción concreta para este paraje con la creación un espacio educativo-ambiental en colaboración con la Universidad: un Centro de Interpretación Medioambiental y Educativo de los humedales de San Andrés. Esta propuesta que ya planteó Izquierda Unida en su programa municipal para San Andrés ha sido presentada en el mismo espacio natural donde se propone llevar a cabo la realización de este proyecto de recuperación de ambos espacios, con la creación de este Centro de Interpretación de los Humedales como recurso didáctico y de educación ambiental, que lo ponga en valor y sea compatible con su protección.

Por lo cual, Izquierda Unida de San Andrés ha requerido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que incluya la Laguna de Las Carrizas de San Andrés del Rabanedo en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Comunidad de Castilla y León, lo cual supondrá que la dirección general delimite la zona húmeda y la zona periférica de protección, describiendo los valores naturales y del régimen hídrico con un diagnóstico sobre su estado de conservación y posible evolución y las medidas que para su protección estén establecidas.

Pero lo realmente importante es que la inclusión en el Catálogo llevará aneja la declaración como suelo no urbanizable de protección especial de la zona húmeda y su zona de protección, y La Dirección General elaborará un programa de actuación que establecerá las medidas de gestión y protección necesarias para asegurar su conservación.

Eloina Terrón Bañuelos.

DNI 10044694L

Tfno. Contacto: 600498748

email: iu@iusanandres.es