Visita guiada a las Carrizas el 18 de mayo

Izquierda Unida de San Andrés convoca a una visita guiada a la Laguna de las Carrizas y los sotos del Bernesga con expertos, para dar a conocer la riqueza ecológica de estos entornos y presentar el proyecto de IU para esta zona, que saldrá del Centro de Formación Profesional (ECyL) a las 19 horas el miércoles 18 de mayo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=yn96OEWGlFU]Diversos estudios realizados refieren la riqueza de este entorno natural único en nuestro municipio, entre los que destaca el del biólogo A. Martínez que pone en valor algunas de las especies de referencia de este humedal: “un lugar extraordinario de reproducción de anfibios, como el tritón jaspeado, el sapo común, el sapo corredor, el sapo de espuelas, la rana común, la ranita de San Antón. Un espacio donde abundan las aves: se han contabilizado más de cuarenta y dos especies, como el azulón, la gallineta común, el ruiseñor bastardo, el carricero común. A los que añadir una nutrida representación de especies dependientes del bosquete de ribera que rodea al humedal, entre otras y por citar sólo algunas: autillo, pito real, pájaro moscón, agateador común, chochín, mirlo, zorzal común, petirrojo, ruiseñor común, zarcero común, curruca capirotada, curruca mosquitera, mosquitero ibérico, jilguero, verdecillo, verderón, pinzón vulgar y escribano soteño. También y especial mención merece la abundancia y diversidad de odonatos (libélulas y caballitos del diablo)” (Revista Ecologista, marzo 2010).

Por eso Izquierda Unida propone no sólo la declaración como suelo no urbanizable de protección especial de la zona húmeda de la Laguna de las Carrizas y los Sotos del Bernesga, sino la creación un espacio educativo-ambiental en colaboración con la Universidad: un centro de interpretación del humedal de San Andrés.