IU denuncia el coste del período vacacional del equipo de gobierno

Izquierda Unida de San Andrés denuncia que el período vacacional del equipo de gobierno nos cuesta la imposibilidad de participar en el diseño del futuro modelo de ordenación del territorio propuesto por la Junta

Izquierda Unida de San Andrés denuncia que el período vacacional del equipo de gobierno nos ha costado que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no haya presentado alegaciones en tiempo y forma al modelo de ordenación del territorio propuesto por la Junta de Castilla y León y cuyo plazo expiró ayer viernes 31 de agosto.

La Concejala de IU en San Andrés, Eloina Terrón, preguntó y demandó reiteradas veces a lo largo del mes de agosto al equipo de gobierno y al propio Alcalde por la carta que la Junta de Castilla y León remitió a todos los Ayuntamientos de la región para que éstos pudieran presentar alegaciones en un plazo determinado y que el equipo de gobierno aseguró no haber recibido o no tener constancia de ello. Parece que el resto de los municipios de la provincia sí lo recibieron y han presentado las alegaciones oportunas.

La dejadez o la desidia vacacional ha supuesto la imposibilidad de debatir y analizar en el Consistorio municipal un tema crucial que va a afectarnos a toda la ciudadanía de nuestro municipio en el futuro próximo puesto que, después de 25 años de Gobierno del Partido Popular en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, éste presenta a los municipios una “Propuesta de la Junta para iniciar los trabajos sobre un nuevo modelo de Ordenación y Gobierno del Territorio” dando la posibilidad de que los municipios participen haciendo alegaciones a esa propuesta.

Nos va a afectar a todos porqueen ella destaca la creación de una nueva estructura administrativa local, los Distritos de Interés Comunitario, pero además, se realiza un reparto competencial entre municipios, según su volumen de habitantes, Distritos y Diputaciones Provinciales. Todo ello, sin abordar en ningún momento un tema fundamental, la financiación local.

Estos distritos de Interés comunitario son una nueva administración, aunque intente venderse como agrupaciones voluntarias de municipios. Realmente son entidades autónomas, con competencias propias controladas por la Junta, nunca por los propios municipios que les ceden competencias. Además, estos DIC constituyen un paso previo a la fusión-supresión forzosa de municipios.

Todo esto, justo cuando el Gobierno de España acaba de aprobar el pasado 13 de Julio un nuevo anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, así como el informe del anteproyecto de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Reformas, que además de atacar gravemente el principio constitucional de la autonomía local, eliminar las Juntas Vecinales y mancomunidades, reducir un 30% el número de concejales y vaciar de competencias nuestros municipios en favor de las Diputaciones, está en clara contradicción con el modelo que se propone desde la Junta de Castilla y León, lo que obligaría a reformar nuevamente nuestro modelo, una vez aprobadas estas reformas estatales.

Por lo que Izquierda Unida exige que el equipo de gobierno asuma sus responsabilidades de gobierno y trabaje en el gobierno de este Ayuntamiento, pues hay miembros del equipo de gobierno que tienen dedicación exclusiva y para eso les pagamos entre todos. Quizá por esta dejadez en sus responsabilidades, que algunos equipos de gobierno hacen gala, el Consejero Santiago-Juárez ha dado un nuevo plazo de alegaciones de otros 20 días.

documento134.pdf