Llamado a la participación ciudadana en defensa de los derechos sociales que nos quieren arrebatar

RUEDA DE PRENSA IU SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

31-agosto-2012

Izquierda Unida de San Andrés denuncia que el PP quiere acabar con todo lo público en nuestro Ayuntamiento

Con motivo del inicio del curso político, tras el verano, IU ha convocado esta rueda de prensa para denunciar cómo va a repercutir en la población de San Andrés los recortes derivados de la aplicación del Plan de Ajuste en nuestro municipio. Recortes que se acumulan a los que se hacen a nivel autonómico y nacional.

Eloina Terrón, Concejala de IU en San Andrés, durante un momento de la rueda de prensa

EL PLAN DE AJUSTE, LA “MADRE” DE TODOS LOS RECORTES

En marzo se aprobó el Plan de Ajuste en el Ayuntamiento de San Andrés, que salió adelante gracias a la abstención del PSOE, y que supone hipotecar el Ayuntamiento hasta el 2022, es decir, la paralización del funcionamiento efectivo de este ayuntamiento durante una década.

El presupuesto va a destinarse a pagar los intereses del crédito pedido y las nóminas del Ayuntamiento. De hecho ya el equipo de gobierno ha anunciado que no habrá ninguna obra nueva, y que las ocho concejalías no tendrán presupuesto para desarrollar los servicios que prestan a la ciudadanía.

Este plan de recortes supone:

1. La subida de precios y tasas de todos los servicios del municipio: el agua, el alcantarillado, la recogida de basuras, incluso de los documentos que se soliciten al Ayuntamiento, etc.

2. La subida de tasas de los Servicios Sociales.

a. Teleasistencia que hasta ahora era financiada con nuestros impuestos y ahora se va a tener que repagar.

b. El Centro de Día de San Andrés que hasta ahora sólo se abonaba el 25% de la pensión y a partir de ahora se multiplica el coste del mismo al separar los servicios y tener que pagar por cada uno de ellos: estancia, transporte adaptado y comida. Recordemos que la media de la pensión de viudedad en nuestra provincia es de 567 € y de 900 la de jubilación. Las pensiones no contributivas son de 339 euros. Es decir, que la mayoría de las personas que lo pueden necesitar no llegan ni a mileuristas.

c. La posible subida de tasas del Centro de Educación Infantil.

d. Por lo que han dicho, la eliminación de los programas de ayuda en caso de exclusión social y los programas de solidaridad internacional. Lo cual supone acabar con las ayudas de emergencia social en una situación de crisis como la actual, con más de 3.000 personas en situación de desempleo en nuestro municipio.

e. Las actividades para personas mayores que se paga por ellas, además sin ningún tipo de progresividad. Lo cual supondrá que sólo quienes tengan pensiones suficientes podrán pagarse este tipo de actividades tan importantes para un envejecimiento y cuidado de la salud.

3. Se pretende establecer tasas por utilización de los espacios y servicios deportivos y se ha emprendido una búsqueda de patrocinadores privados dado que se recorta la financiación pública. Esto es una forma de privatización de los espacios y tiempos de ocio tan importantes en el desarrollo social de los jóvenes.

4. La eliminación y reducción de frecuencias y servicios de transporte público del municipio.

5. Según el Concejal Vélez habrá muchos más recortes: en los programas de formación y empleo, así como el mantenimiento del Centro de Formación y Empleo; no habrá subvenciones para las juntas vecinales, no se mantendrán abiertas como hasta ahora las casas de cultura del municipio, se comenzará a cobrar por las actividades culturales. Se aumentarán también las tasas de la escuela de música, se reducirá hasta casi desparecer la partida de becas, al igual que la subvención a la Uned. Y así un largo etcétera.

A estos recortes y subidas de tasas hay que añadir los que ha introducido el partido popular a nivel autonómico y nacional: el copago de las medicinas, la subida del IBI, la subida del transporte publico…, y la subida del IVA, el impuesto mas injusto ya que grava a todos por igual, sin tener en cuenta su capacidad económica, pues afectan de manera similar al milmillonario dueño de Zara o del Banco de Santander, y a nuestra abuela que es pensionista de 470 euros al mes.

Por eso los vecinos y vecinas nos preguntamos a dónde van nuestros impuestos. Queremos que vayan a pagar los servicios comunes públicos que atiendan solidariamente las necesidades colectiva y no al rescate de los bancos.

IU está de acuerdo con el pago de las deudas justas y justificadas que hayan sido contraídas con los proveedores, pero de otra forma. Pero creemos que se podría haber hecho de otra forma y lo propusimos. Consideramos que es necesario exigir una Ley de Financiación de los Ayuntamientos.

Porque el gran problema de nuestro ayuntamiento no es dónde no gastar, sino cómo permitimos que el PP Estatal y Autonómico estrangule la financiación de este ayuntamiento, sin exigir a la Junta y al Estado que se haga cargo de financiar los servicios y los derechos sociales de nuestra ciudadanía.

Es un ataque económico contra nuestros derechos y contra el Estado de Bienestar, pero también es un ataque a la democracia y a un modelo de sociedad basado en la solidaridad, lo colectivo y el humanismo por encima del beneficio económico.

Eloina Terrón, Concejala de IU en San Andrés, durante un momento de la rueda de prensa

SÍ HAY ALTERNATIVAS

Nos quieren hacer pensar que no hay alternativas y sí las hay. Nos quieren convencer de que tenemos que buscar soluciones individuales y hay que priorizar lo colectivo. Nos quieren persuadir de que los servicios públicos deben tener rentabilidad económica pero olvidan su rentabilidad social.

Por eso desde IU hemos propuesto reiteradamente alternativas a nivel nacional, a nivel regional y a nivel local.

A nivel nacional, una Ley estable de financiación de las entidades locales que, de una vez por todas, solucione definitivamente el problema de la financiación pública de los Ayuntamientos. En segundo lugar, no mediante la vía de reducción del gasto en servicios necesarios, sino mediante la vía de recaudación de ingresos de forma justa y progresiva entre los que evaden impuestos a paraísos fiscales o con impuestos sobre los bienes de lujo, para financiar de una forma justa esos gastos en educación, sanidad, servicios sociales o dependencia en nuestros Ayuntamientos. En tercer lugar, una financiación de la deuda de los Ayuntamientos, no a través de bancos privados que cobran intereses del 6%, aumentando más las deudas de los Ayuntamientos, sino a través de una Banca Pública al servicio de todos. Lo cual supondría que no tendríamos que pagar esos 15 millones de euros de intereses añadidos a nuestra deuda. En cuarto lugar, Reforma fiscal progresiva (que pague más quien más tiene), que todo el que tenga propiedades pague el IBI, incluido las propiedades de la iglesia católica, y todas las medidas que viene proponiendo sistemáticamente IU.

A nivel regional que la Junta aporte mucho más para el mantenimiento de los servicios públicos que tiene la obligación de desarrollar. Por ejemplo, el Centro de Educación Infantil o el Centro de Día, que ya hemos denunciado reiteradamente desde IU.

A nivel municipal, la remunicipalización de los servicios públicos que han sido privatizados, pues esto es la causa de buena parte de nuestra deuda; así como la gestión responsable y la austeridad en el gasto público destinándolo a los servicios públicos, con ahorro energético y de electricidad, etc.

En definitiva, el problema que denunciamos y que está detrás de la situación que estamos viviendo en San Andrés es que se han subido los impuestos indirectos, pero todo el dinero va a pagar la deuda mientras nos piden que volvamos a repagar los servicios que necesitamos. Por eso animamos a la ciudadanía de San Andrés a que no se quede parada, a que proteste y denuncie esta situación y que participen en la marcha a Madrid el 15 de septiembre para defender otro futuro posible y necesario.

Las políticas económicas y sociales que está aplicando el PP está rompiendo el modelo de sociedad solidario y comunitario. Es tiempo de recobrar la esperanza, la energía y la lucidez para luchar contra este estado de shock en el que nos quieren sumir desmantelando todo lo público. No podemos dejar que colonicen nuestra capacidad de reacción, dejándonos inermes ante esta barbarie.