IU exige que se pongan aceras por el paso elevado de la calle Azorín

Izquierda Unida de San Andrés denuncia que hasta que por desgracia no ocurra un accidente parece que no se va a dar una solución a la circulación de viandantes por el paso elevado de la calle Azorín

Paso Elevado por encima de las vías del tren en la calle Azorín. San Andres del Rabanedo (León)

Izquierda Unida viene denunciando reiteradas veces el grave riesgo que supone el tránsito a través del paso elevado de la calle Azorín para los peatones que tienen que desplazarse para ir a hacer trámites al Ayuntamiento de San Andrés o simplemente pasar de la zona de Pinilla o Paraíso-Cantinas hacia la localidad de San Andrés. Por eso Izquierda Unida exige que se pongan aceras de forma urgente por este paso elevado de la calle Azorín.

Tras diversos Proyectos de Mejora y Accesibilidad Urbana en nuestro Municipio sigue sin haber aceras en la parte de la calle Azorín, que va desde la plaza de Donantes de Sangre hasta el Ayuntamiento de San Andrés, en concreto, en el paso elevado para cruzar las vías del tren. Esto supone un alto riesgo para los viandantes que tienen que cruzar para ir hasta el Ayuntamiento, que está en las inmediaciones, a hacer algún trámite administrativo o simplemente pasar desde el barrio Pinilla o la zona de Paraíso Cantinas a San Andrés.

Se ve circular con frecuencia a personas con carritos de la compra que tienen que arrastrarlos por el arcén de una carretera de dos carriles por donde los coches pasan a bastante velocidad, jóvenes corriendo mientras hacen deporte arriesgándose a que les pueda atropellar un vehículo que no preste mucha atención e incluso minusválidos en sillas de ruedas que no han podido utilizar el ascensor que tienen delante del Centro de Referencia de Grandes Minusválidos que está muy cerca de este paso elevado.

Nos tememos que la disolución de León Alta Velocidad sea una realidad y que de esta forma se confirme la paralización de la integración del ferrocarril en León y su Alfoz, cercenando así las expectativas de desaparición de las vías y la eliminación de esa barrera física que divide el municipio en dos partes. Si esta barrera no se va a eliminar, como Izquierda Unida ha exigido a lo largo de los últimos años, y este paso elevado va a quedar como forma de paso entre las localidades del Municipio, no es de recibo que se siga manteniendo como un espacio de tránsito de alto riesgo para los vecinos y vecinas de San Andrés que tienen que cruzar este paso elevado andando. Por lo que Izquierda Unida de San Andrés exige, una vez más, que de forma urgente se pongan aceras o se de una solución definitiva.

Izquierda Unida de San Andrés exige que se aplique de forma efectiva la legislación estatal y autonómica vigente: la Constitución, en sus arts. 9.2, 47 y 49 e incluso la LISMI, encomiendan a los poderes públicos el deber de facilitar la accesibilidad al medio de toda la ciudadanía, con especial atención a las personas con minusvalía física.