Animamos a participar en las reuniones con la JCyL sobre cómo nos afectarán los recortes en Sanidad

IU de San Andrés del Rabanedo anima a los vecinos y vecinas a que asistan y participen en las reuniones que se celebrarán en el Municipio, a lo largo de la próxima semana, con la Junta de Castilla y León sobre cómo les afectarán los recortes en Sanidad

IU de San Andrés del Rabanedo consiguió que se aprobara por unanimidad en el reciente Pleno del ayuntamiento una moción para organizar una campaña informativa en el Municipio sobre los recortes en Sanidad y que se exigiera a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y Leon, responsable de los recortes, que participe en dicha campaña informativa.

Por eso Izquierda Unida anima a todos los vecinos y vecinas de las distintas localidades de nuestro Ayuntamiento, a que acudan a las reuniones que se van a celebrar la próxima semana en cada una de las Casas de Cultura del Ayuntamiento, para preguntar y exigir claridad sobre las medidas de recorte en las prestaciones sanitarias que supone el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril.

Estas reuniones informativas se realizarán con personal del Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León:

· El día 7 de agosto a las 13:30 horas en la Casa de Cultura de Pinilla.

· El día 8 de agosto a las 13:30 horas en la Casa del Pueblo de Ferral del Bernesga.

· El día 9 de agosto a las 13:30 horas en la Casa de Cultura de San Andrés.

· El día 10 de agosto a las 13:30 horas en la Casa de Cultura de Trobajo del Camino.

Muchos vecinos y vecinas han hecho llegar su inquietud y temor a Izquierda Unida sobre quién tiene derecho a la asistencia sanitaria y quién no con estos recortes, sobre los medicamentos a los que la Comunidad Autónoma les retira la financiación, sobre cómo va a funcionar el copago en Castilla y León y cómo les va a repercutir económicamente, qué declaración de la renta toman como base, cuánto van a tener que pagarse por las prótesis, quien tiene es asegurado/a y quien no, etc. Pero también ante los cambios que especialmente afectan a las personas mayores y jóvenes, si los mayores de 26 años que no hayan cotizado seguirán recibiendo asistencia sanitaria, si ahora las ambulancias para ir a recibir tratamientos o diálisis tendrán que ser pagadas por los propios usuarios, etc.

Desde IU consideramos que estas medidas son totalmente injustas, que son recortes hechos con el único objetivo de empujar a la gente que pueda pagárselo a realizar seguros privados, y a que abonen vía repago lo que ya abonan vía impuestos. Por eso, desde este grupo político, se van a iniciar todas las medidas posibles para revertir esta normativa que atenta contra los derechos humanos y constitucionales.

Mientras esto se consigue, hemos exigido que los responsables de estos recortes, la Junta de Castilla y León pues tiene transferidas las competencias de sanidad, den la cara ante los vecinos y vecinas de nuestro Ayuntamiento y les den información clara y concreta de qué recortes se van a hacer y en qué prestaciones y como nos va a afectar. Es responsabilidad de quienes toman estas decisiones informar y responder a las preguntas de la ciudadanía que también les está pagando sus sueldos. Izquierda Unida considera que es un principio de responsabilidad política informar a la población de estas medidas y responder a sus preguntas.

Pero también Izquierda Unida propuso, y fue aprobado por unanimidad, que se instale un buzón de recogida de quejas y reclamaciones en lugar bien visible en cada uno de los consultorios del Municipio, para recoger las demandas de los vecinos y vecinas sobre la aplicación concreta de esta ley y se tramiten, de forma excepcional, a la oficina de reclamaciones del Ayuntamiento, pues estas oficinas del consumidor y de la consumidora municipales no tramitan de forma ordinaria demandas o reclamaciones sobre el funcionamiento de la administración pública. Poniendo un cartel informativo al lado de cada buzón, bien visible, donde se exponga a los vecinos y vecinas que pueden hacer allí sus reclamaciones.

No podemos quedarnos inermes ante los continuos recortes que nos están haciendo de nuestros derechos y de los servicios sociales básicos mientras destinan nuestros impuestos a rescatar a los bancos. Por eso Izquierda Unida llama a la ciudadanía de San Andrés a que acuda a las reuniones con los representantes de la Junta de Castilla y León la próxima semana, aunque éstas se hayan convocado por la mañana en horario laboral, en vez de hacerse a un horario en el que puedan ir todos los vecinos y vecinas que trabajen. ¡Acude, infórmate y exige! ¡Que no te quiten tus derechos!