Izquierda Unida denuncia el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Equipo de Gobierno del PSOE con IU para la aprobación del presupuesto del 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • IU denuncia el incumplimiento de las modificaciones presupuestarias, por parte del equipo de gobierno PSOE, del que formaba parte la actual alcaldesa, con las que se comprometió con IU para que se pudiera aprobar el presupuesto del 2018.
  • En las diferentes Comisiones Informativas del mes de enero las concejalas de IU están preguntando sobre dicho incumplimiento.

 

La portavoz de Izquierda Unida de San Andrés, Laura Fernández, comenzó la intervención del pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto del año 2018 denunciando que se trataban de “unos presupuestos sin alma, sin sensibilidad social. Son presupuestos obligados por unos planes de ajuste que solo piensan, como tantas veces hemos denunciado, en cuadrar unas cuentas”. Por ello, IU había realizado una serie de enmiendas al presupuesto sobre todo de carácter social, creación de empleo y potenciación del asociacionismo, tiempo libre, juventud, deporte, etc. Todas ellas fueron rechazadas como enmiendas.

Unas enmiendas que Laura Fernández, resumió «Izquierda Unida habíamos presentado tres bloques de reclamaciones. Unas reclamaciones que entendíamos eran muy facilitas de asumir y que sin solucionar el gran problema del ayuntamiento, sin embargo, le daban un poco de alma, de calor, de humanidad, al presupuesto».

Sin embargo, en el pleno, todo el equipo de gobierno de entonces PSOE-PAL aceptó de viva voz, y consta en el acta del pleno, las modificaciones presupuestarias propuestas por Izquierda Unida. Pero estas no se han realizado con el presupuesto del 2018, ni se ha arrastrado para su realización en el 2019.

Por ello, Izquierda Unida denuncia que la “actual alcaldesa afirme que todas las modificaciones al presupuesto que se habían presentado desde IU hayan sido tenidas en cuenta y se hayan realizado”.

Algunos de los incumplimientos han sido la compra de proyectores, pantallas, más equipos informáticos para las casas de cultura. Se invirtiera en  actividades de la casas de cultura. Se apoyara el asociacionismo del municipio, se hicieran actividades para la juventud, actividades deportivas y también se destinara una pequeña partida de solidaridad con los hermanamientos que el ayuntamiento tiene con un municipio Cuba y otro del Sahara, entre otras propuestas. Haciendo también mucho hincapié en que se diera cumplimiento a la oferta de empleo público y se activaran todas las bolsas de empleo.

Sin embargo, nada se ha hecho, ninguna de las inversiones aprobadas en julio del 2018 se han realizado, estando pendientes de iniciarse algunas, precisamente unos días antes de las elecciones. Para la portavoz de Izquierda Unida, Laura Fernández, “la clase política tenemos una gran responsabilidad y no podemos jugar ni con las expectativas de nuestras población prometiéndoles puestos de trabajo que no se van a cubrir, inversiones que no se van a realizar, ni con los demás partidos políticos prometiéndoles asumir modificaciones de crédito que no piensa realizar”.