Izquierda Unida denuncia la reiterada falta de inversiones en el centro de salud del Barrio de Pinilla.

 

  • Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo denuncia que, año tras año, se van retrasando las inversiones para el centro médico del Barrio de Pinilla.
  • IU exige a la JCyL que ejecute los 2,5 millones de euros presupuestados para este centro en el año 2018.

 

Para Izquierda Unida la sanidad pública de calidad es uno de los pilares fundamentales de una sociedad avanzada. Por ello consideramos que los vecinos y vecinas de San Andrés del Rabanedo, y más precisamente del Barrio de Pinilla, se merecen un centro de salud renovado, que integre nuevamente el servicio de urgencias, y obtener así una sanidad a la altura de los impuestos que paga toda la ciudadanía.

La Junta de Castilla y León se comprometió a la remodelación y reforma del Centro de Salud de Pinilla hace ya más de 8 años. Incluso se programó una rehabilitación de este edificio que debería haberse terminado en el 2014, sin embargo, nada de esto se ha llevado a efecto, y vemos como año tras año la Junta de Castilla y León incluye en sus presupuestos una dotación para este centro médico que sistemáticamente no se ejecuta. En el 2017 se presupuestaron 3,6 millones de euros, pero no se realizó intervención alguna; y para este año 2018 existe un presupuesto de 2,5 millones de euros, y a falta de tres meses para la finalización del año, desde IU nos tememos que una vez más nos encontraremos ante un flagrante incumplimiento de lo comprometido por la Junta.

Mientras tanto las instalaciones públicas del Centro de Salud de Pinilla se van deteriorando progresivamente, y los vecinos y vecinas del barrio tienen que sufrir el trastorno de acudir a Urgencias o bien a Trobajo del Camino o bien al Hospital de León, lo que en determinadas fechas puede llevar al colapso de este servicio.

Desde Izquierda Unida consideramos que esta situación está provocada por el abandono y la falta de inversión en la sanidad pública de la Junta de Castilla y León en manos del PP, y supone una intención predeterminada de privatizarla y convertirla en un negocio para determinadas empresas.

Laura Fernández, la portavoz de IU San Andrés, exige que sin más dilación se ejecuten de una vez las partidas presupuestarias destinadas a reformar el Centro de Salud del Barrio de Pinilla, integrando además el servicio de Urgencias que tradicionalmente se había prestado en este centro. Los vecinos y vecinas de este barrio no pueden seguir tolerando más dilaciones ni incumplimientos de la Junta de Castilla y León.