Izquierda Unida de San Andrés PROPONE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO DE LAS MUJERES DE ÁMBITO MUNICIPAL

COMUNICADO DE PRENSA IU SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Izquierda Unida de San Andrés PROPONE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO DE LAS MUJERES DE ÁMBITO MUNICIPAL.

Con motivo del 8 de Marzo de 2011, Día Internacional de la Mujer, Izquierda Unida ha elevado hoy a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo la propuesta de constitución y puesta en funcionamiento el Consejo de las Mujeres de San Andrés, invitando a participar en él a todas las organizaciones, Asociaciones de Mujeres, partidos políticos, sindicatos, etc., que tengan entre sus objetivos la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres para avanzar en una sociedad más justa y equitativa.

La igualdad entre hombres y mujeres como un principio político y ético, y la democracia como el sistemapolítico que garantiza unos mínimos básicos de igualdad y libertad, se han constituido en dos planteamientos sociales básicos que ninguna práctica municipal puede soslayar. Por eso es urgente y necesario la implantación de la transversalidad de género en todas las políticas públicas de San Andrés, y para ello es imprescindible la participación ciudadana y, especialmente, de las mujeres del municipio a través de un Consejo de las Mujeres.

La democracia participativa es uno de los instrumentos más importantes para ejercitar la ciudadanía y una herramienta fundamental para desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres. Actualmente es obligatoria la implantación de la transversalidad de género en las políticas públicas. Para llevar a efecto dicha transversalidad resulta imprescindible la interlocución de las Asociaciones de Mujeres con los poderes públicos y particularmente con los Ayuntamientos, al ser éstos las instituciones más cercanas a la ciudadanía.

Por eso, desde IU proponemos la creación de dicho Consejo de las Mujeres en el municipio de San Andrés del Rabanedo. En él participarían aquellas Asociaciones que tienen entre sus estatutos y actividad el objetivo de la igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género.

Las Funciones de dicho Consejo serán consultivas y asesoras, orientando las políticas de igualdad del Ayuntamiento. Su cometido específico se centraría en emitir informes preceptivos para los Planes de Igualdad Municipales, hacer un seguimiento y evaluación, emitiendo informes técnicos, del impacto de género de las políticas municipales que se lleven a cabo en todas las áreas municipales, así como impulsar la perspectiva de género en todas las políticas municipales. En definitiva, buscaría defender los derechos, necesidades e intereses de las mujeres en las políticas municipales influyendo en dichas políticas y fomentando la solidaridad y la cooperación entre las mujeres de todo el municipio.

En definitiva, este Consejo de las Mujeres, de ámbito municipal, sería cauce de interlocución de las Asociaciones de Mujeres del municipio ante el Ayuntamiento con los siguientes objetivos:

  • Garantizar la participación de las mujeres de la ciudad en el desarrollo e impulso del principio de igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica y social del municipio.
  • Fomentar la cooperación y colaboración entre las asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actividades de promoción de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.
  • Ser interlocutor válido ante el Ayuntamiento de San Andres del Rabanedo en lo referente a los asuntos de su competencia.
  • Velar para que las políticas y servicios municipales garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Velar para que la igualdad de oportunidades y de trato sea efectiva y se aplique a todas las mujeres que sufren situaciones de especial vulnerabilidad o desamparo, sea por su origen nacional o social, pertenencia a una minoría nacional, etnia, cultura, idioma, discapacidad, religión, edad, cambio o reasignación de sexo, orientación sexual, opinión política o cualquier otro aspecto.
  • Aumentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Que sea un órgano de participación que articule el tejido asociativo de las mujeres procurando e incentivando la máxima participación en la programación de actividades y actuaciones que tiendan a eliminar las desigualdades por razón de sexo en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

Consideramos que la igualdad es un valor de convivencia que mejora la vida de toda la ciudadanía: hombres y mujeres, y que enriquece a todos y todas para poder construir un municipio más justo y mejor.

Eloina Terrón Bañuelos.

DNI 10044694L

Tfno. Contacto: 600498748

email: iu@iusanandres.es

Consejo de la Mujer en San Andrés.doc