Presupuestos con Perspectiva de Género: Charla-Taller el 8 de Septiembre a las 17:30h

Finalidad: saber cómo identificar y evaluar de forma clara las implicaciones para las mujeres de las políticas económicas, gubernamentales y administrativas a través de sus presupuestos, con objeto de que los presupuestos públicos se conviertan en un instrumento de política económica y social que contribuyan de forma activa a superar las desigualdades de vida y de trabajo de las mujeres y los hombres.

La economía es política. La política económica debe combatir la injusticia social y la inequidad social. El presupuesto público es el instrumento básico en todas las administraciones que refleja las prioridades de su política económica. Por ello, el análisis de los presupuestos desde la perspectiva de género permite evaluar el grado de integración efectiva de los objetivos de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en las políticas públicas. Este enfoque supera la visión convencional de la economía y reivindica que los parámetros básicos para medir el éxito de las políticas económicas se deben basar en el nivel de satisfacción de las principales necesidades individuales y colectivas de mujeres y hombres de una determinada colectividad, desde una perspectiva integral.

No hay neutralidad de la política pública. Es falsa la “neutralidad” basada en el supuesto carácter universalista del impacto de las medidas políticas, puesto que éstas se diseñan con objeto de “beneficiar a toda la comunidad” sin distinguir entre hombres y mujeres ni entre los diversos colectivos de los que forman parte. Esta percepción ignora la actual división sexual del trabajo que influye tanto en la valoración social de las actividades asignadas a cada sexo como en las expectativas sociales puestas en mujeres y hombres en función también de su clase social y etnia, principalmente.

No existe política pública que pretenda ser eficaz a la que no se le asignen recursos económicos. Por lo tanto, es imprescindible analizar los recursos asignados en los presupuestos públicos para poder evaluar cuáles son las prioridades reales de las administraciones públicas más allá de sus declaraciones de intenciones.

Fecha: 8 de septiembre de 2917 
Hora: 17.30 horas a 20.30 horas 
Lugar: UNED San Andres. C/ Cardenal Cisneros, 51. San Andrés del Rabanedo (León)

Ponentes:
– Begoña San José: Forma parte y trabaja en la Plataforma Impacto de Género Ya, que cada año elabora un análisis desde una perspectiva de género de los Presupuestos Generales del Estado. Presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid. de 1999 hasta el 2003. Licenciada en Derecho.
– María Victoria Moyano Cantalapiedra: Concejala en Tudela de Duero (Valladolid) por Izquierda Unida. Funcionaria de la Diputación de Valladolid en el área de Hacienda y Presupuestos.