IU de San Andrés del Rabanedo lamenta la subida encubierta del IBI de un 3% en el municipio.

 

  • IU de San Andrés del Rabanedo lamenta la subida encubierta del IBI de un 3% en el municipio.
  • Izquierda Unida denuncia a su vez que el equipo de gobierno del PSOE-PAL no sólo ha subido el IBI, sino también más de un 75% el precio del agua, y un 18% la tasa de basuras. Todo ello en un municipio con 2431 personas en paro en el mes de julio, y donde los pensionistas no dejan de perder poder adquisitivo.
  • Para Izquierda Unida los vecinos y vecinas de San Andrés no son responsables de los 72 millones de euros de deuda generados por el PSOE, y por tanto no deben ser quienes paguen las consecuencias de este despilfarro.

 

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo lamenta que sean los vecinos y vecinas del municipio los que estén pagando las consecuencias de la mala gestión y la enorme deuda que el PSOE ha dejado en este Ayuntamiento. Recientemente se ha procedido al cobro del IBI, que ha llegado con una subida del 3%. La subida de este impuesto no pudo realizarse en el Pleno, donde IU votó en contra, y por ello el equipo de Gobierno ha utilizado la estrategia de solicitar una revisión catastral al Ministerio de Hacienda, la cual se ha llevado a cabo con el beneplácito del Señor Montoro, consiguiendo de esta manera una subida encubierta del IBI.

A ello hay que añadir la subida del agua en más de un 75%, a pesar de las más de 2500 firmas de vecinos y vecinas de San Andrés en contra de esta medida, que Izquierda Unida recogió y presentó en el Ayuntamiento. Además la tasa de recogida de basuras ha subido también en unos 7 euros, mientras muchas calles y zonas del municipio destacan por su nivel de suciedad, ante la falta de personal suficiente para mantener convenientemente limpias y adecentadas las vías y espacios públicos.

Toda esta avalancha de subidas en los precios públicos recae sobre una población que no deja de perder poder adquisitivo. Hay que recordar que las pensiones se incrementaron un raquítico 0,25% en enero, según estableció el gobierno nacional del PP, una subida que para muchos pensionistas con pensiones bajas no suponía ni un incremento de dos euros, el cual ha quedado ampliamente subsumido en las citadas subidas de precios llevadas a cabo por el Ayuntamiento. Además los salarios continúan estancados, o en el mejor de los casos con pequeñas subidas que no superan el 1%, insuficientes también para compensar la subida de precios impuesta por el equipo de gobierno.

Por si ello fuera poco, la tasa de paro sigue siendo importante en nuestro municipio, y ha vuelto a repuntar ligeramente en julio en un 2,06%, quedando la cifra de parados en 2.431 personas, es decir, un todavía muy preocupante 17,83% de la población activa.

Con estas características, para Izquierda Unida es inadmisible que el PSOE-PAL siga aumentando al máximo la presión contributiva a la ciudadanía de este Ayuntamiento, que no tiene culpa ninguna de la gestión irresponsable y suicida que el PSOE ha aplicado durante 16 años, hasta dejar en 2011 una deuda de 72 millones de euros, y al municipio entre los 13 ayuntamientos de España con mayor riesgo de quiebra.

Estos hechos demuestran que ni el PSOE, con una gestión deplorable que ha generado una deuda inmensa, ni el PP, con sus planes de ajuste para garantizar que la deuda se devolverá íntegra a las entidades financieras por encima de cualquier otra consideración social, ni uno ni otro, sostenemos, piensan realmente en el bienestar y las necesidades de los vecinos y vecinas de San Andrés.

Desde Izquierda Unida seguimos considerando que las personas deben estar antes que cualquier especulación económica, por lo que siempre nos hemos opuesto a los planes de ajuste, y al rescate de bancos y autopistas con dinero público, mientras un número importante de la población pasa por condiciones difíciles. Por tanto continuaremos exigiendo que deje de ser la ciudadanía de San Andrés la que pague los platos rotos del despilfarro municipal.