Izquierda unida de San Andrés ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para favorecer el desarrollo económico del municipio y su accesibilidad.

 

  • La prioridad para Izquierda Unida es la puesta en valor de actividades que dinamicen económicamente el municipio

 

Este municipio requiere más inversión en los presupuestos de la Junta de Castilla y León después de que el Estado le dejara 0€ en los Presupuestos Generales del Estado.

Izquierda Unida ha solicitado partidas presupuestarias específicas para el municipio que promuevan el compromiso de fomentar actividades que dinamicen económicamente el municipio que buena falta le hace

Una de ellas, que de forma reiterada viene solicitando, es el acerado de la Carretera Azorin, en el paso elevado. No es aceptable que en el  3º municipio de León la carretera que estructura el municipio por el norte y que  es utilizada para acceder al ayuntamiento o al Instituto, al CRE (Centro de grandes discapacitados ) no disponga  de aceras,  y así se ven personas andando, personas con carrito de bebes, sillas de ruedas, ciclistas etc., corriendo grave peligro al pasar andando por esa carretera sin acerado.

Otra enmienda presenta al Presupuesto de la Junta de Castilla y León pidiendo financiación para el municipio de San Andrés ha sido la construcción de un carril bici por el Camino de Santiago que se integre con el carril bici de León

Es necesario tener en cuenta que por San Andrés atraviesan los 40.000 peregrinos y peregrinas que anualmente hacen el Camino de Santiago, este debería ser uno de los motores de dinamización del municipio. Y muchos utilizan la bicicleta para desplazarse, además de ser la bici un modelo económico, ecológico, saludable y fácil de aparcar .

La tercera enmienda presentada proponiendo  financiación para este municipio es para el deslinde y proyecto de restauración de la Laguna de Las Carrizas con el fin de  poder construir ahí  una Aula pedagógica de Los Humedales como espacio  de atracción y estudio.

Hay pocos humedales tan cercanos a una ciudad y por ello con tantas posibilidades para convertirse en un espacio protegido y con una gran potencialidad educativa, ya que los humedales son aulas donde se pueden observar conocer y estudiar la biodiversidad y los procesos ecológicos que en ellos se desarrollan

Las Carrizas, es uno de los humedales de mayor superficie y riqueza biológica de la provincia.  la rehabilitación de este área de espadañal  tendría tres objetivos claros: conservación de un ecosistema de alto valor ecológico, didáctica y educación ambiental y utilización para el ocio y el recreo de la población.

Para izquierda Unida es importante la  protección y recuperación de este espacio, ya que en el  PGOU se plantea  una serie de viales por encima de la Laguna de las Carrizas.