Amenaza de recortes en el Centro de Día

Izquierda Unida denuncia que las “verdades” a medias del Alcalde sobre el Centro de día encubren mentiras y falsedades, buscando recortar las prestaciones y la calidad de un servicio emblemático en nuestro Ayuntamiento.

El Centro de Día de San Andrés del Rabanedo es simultáneamente un centro de estancias diurnas para personas con algún grado de dependencia y a la vez un centro social para la atención de personas mayores que realiza actividades de mantenimiento físico y mental vitales para el sostenimiento de una buena calidad de vida en determinadas edades (psicomotricidad, mantenimiento, yoga, etc.).

El Centro de estancias diurnas tiene una capacidad de 45 personas, no para 40 personas como asegura el señor Alcalde. Pero lo más significativo es la demanda actual de atención por parte del Centro Social que tiene ahora mismo unos 1.500 socios y socias. El director y la trabajadora social atienden a ambos servicios. Por lo tanto, es una “verdad a medias”, y en el fondo una falsedad, buscando justificar la reducción de personal, afirmar como hace el Alcalde que para atender a 40 personas sólo haría falta un director y una trabajadora social a media jornada.

El Centro de San Andrés es un centro de referencia a nivel provincial por su calidad de servicios y por la amplitud de su tiempo de atención, pues su horario se extiende desde las 8,40 de la mañana hasta las 20,15 de la tarde, de lunes a viernes y los sábados de 9 a 19 horas. De esta forma aprovecha y optimiza unas instalaciones públicas preparadas para dar atención a la ciudadanía de San Andrés.

Además las actividades del Centro Social, que este año han sido gravadas con una cuota fija, han supuesto que algunas actividades no se hayan desarrollado, cuando otros años, que eran gratuitas, tenían gran demanda.

Con términos como “aprovechar”, “rentabilizar”, “optimizar” el Alcalde lo que encubre es su posible intención de recortar personal o reducir el personal que considera que “a mayores” atiende este servicio, en la línea de recortes y privatizaciones que marcan la política del PP en toda la geografía nacional.

Izquierda Unida se posicionará en contra de recortar la atención en este servicio que reducirá la calidad de un servicio público, necesario y demandado por la ciudadanía.