IU Se declara pacifista y contraria a juras de bandera civiles

Izquierda Unida se declara pacifista considerando no necesario celebrar actos de exaltación militar en el espacio público de nuestro Ayuntamiento

La portavoz de Izquierda Unida en San Andrés del Rabanedo, Eloina Terrón, ha explicado en el Pleno del Ayuntamiento la posición del grupo municipal respecto al acto de jura de bandera civil, que se quiere celebrar en el contexto de la Feria Multisectorial del San Andrés del 16 al 18 de diciembre, y las razones de su oposición a este acto.

IU se pregunta cuál es el objetivo de este acto y qué se pretende resaltar con el mismo. También qué otros actos culturales se han programado para esos días en el contexto de la Feria, o si la única “cultura” que se quiere apoyar es la militar.

IU defiende una cultura de paz. Se deben promover valores de convivencia pacífica y de concordia, nuestra responsabilidad política municipal con la ciudadanía es generar ciudades educadoras en esos mismos valores, no exaltaciones de tipo militar en espacios civiles, ya que estas actividades militares tienen su propio espacio y lugar.

El espacio público del municipio debe ser un lugar donde se valore el compromiso de los vecinos y vecinas del municipio que con su trabajo, convivencia, responsabilidad social están construyendo cotidianamente una sociedad democrática, en igualdad y un mundo más justo.

Si lo que define un acto de jura de bandera es “defender la Patria hasta la muerte”, decir que este concepto últimamente está muy poco claro cuando se ha perdido toda la soberanía política para definir la política económica y social de nuestro país, que es la que nos hace verdaderamente libres e independientes e igualmente poco claro (más bien oscuro), cuando las decisiones que se toman están promovidas por los mercados, la nueva “Patria” que dicta las decisiones que se toman para nuestros ciudadanos y ciudadanas, aun a pesar de que estas empeoren hasta un grado extremo la vida y el futuro de la mayoría de las personas

El momento actual de España, de Europa y mundial es muy crítico, con demasiadas guerras abiertas que dejan un rastro de muerte y destrucción insoportable para una sociedad del siglo XXI que se dice civilizada, y demasiados pocos espacios de resolución de conflictos de forma diplomática y política. Lo que debemos promover son espacios, símbolos y actos de paz y entendimiento. No promocionemos actitudes militaristas en el ámbito público.