IU se suma a las movilizaciones en defensa de una educación pública de calidad y contra los recortes educativos

En defensa de la Escuela Pública
En defensa de la Escuela Pública

Izquierda Unida de San Andrés, como firme defensora de la escuela pública, única garante del derecho a la educación de todos y todas en condiciones de igualdad, apoya las movilizaciones de la comunidad educativa, especialmente la Marcha en defensa de la Escuela Pública convocada para el próximo día 22 de Octubre en Madrid, en defensa de la educación pública y en contra de la política de recortes económicos que se quiere instaurar en ella, haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía de San Andrés a movilizarse.

La educación es el pilar más importante de la sociedad y sobre él se apoya el presente y el futuro de nuestra sociedad. Por eso Izquierda Unida defiende que la educación pública es una inversión, no un gasto.

IU recuerda la responsabilidad de los gobiernos en hacer efectivo el mandato constitucional, que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho a una educación de calidad para toda la ciudadanía, lo cual sólo es posible a través de un sistema público de enseñanza que contribuya, de forma equitativa, a la cohesión social y a la formación de personas más iguales, más libres y más democráticas.

Detrás de estos recortes presupuestarios para la educación –se suprimen 15.000 docentes en este curso en diversas autonomías o se reducen gastos corrientes-, hay una estrategia política clara: degradar y empeorar la calidad del sistema público educativo, de tal forma que las familias se vean obligadas a pagar en centros privados la educación de sus hijos e hijas, convirtiendo la educación en un negocio. Esta reducción en el presupuesto económico para gastos corrientes ya ha comenzado en nuestra comunidad, pero lo más grave está por venir, por eso la Junta no quiere dar a conocer los presupuestos para el 2012 hasta después del 20N.

El ataque es a la igualdad, a que todos y todas tengan las mismas oportunidades educativas. Los recortes se justifican como medidas de ahorro, pero hay una decisión política e ideológica cuando se han vuelto a destinar recientemente 17.657 millones de euros para “salvar” a los bancos y cajas. El problema no es la crisis, ni que no haya dinero: son las prioridades de gasto, en qué se está gastando el dinero de nuestros impuestos.

No podemos olvidar que, en definitiva, los principales afectados por estos nuevos recortes a la educación pública no son los profesores y profesoras sino el alumnado. Se está recortando en la Educación de nuestros hijos e hijas.

Por eso Izquierda Unida de San Andrés hace un llamamiento a la Comunidad Educativa de nuestro Ayuntamiento y a la ciudadanía de San Andrés a acudir el día 22 a la movilización en defensa de la enseñanza pública. Defendamos los servicios públicos que han sido la mayor conquista de los ciudadanos y ciudadanas para dar respuesta a las necesidades básicas de la mayoría de la población en igualdad y equidad.

POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODAS y TODOS. LA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO, SINO UNA INVERSIÓN. NO A LOS RECORTES.