IU denuncia que el cambio de estatutos que propone SALEAL elimina los precios públicos en el tratamiento de aguas

PP, PSOE, Ciudadanos y UPL aprovechan la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad Saleal para introducir precios privados, cargar un nuevo impuesto de contaminación a toda la ciudadanía que sólo se cargaba a las industrias, privatizar la redacción de los proyectos e incrementar el gasto burocrático aumentando el número de reuniones que se pagan por asistencia.

salealIzquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ya denunció las prácticas y decisiones poco claras de nuestros representantes en esta mancomunidad, como la escandalosa cifra de más de 3.000 euros mensuales por el uso de la anterior sede de esta mancomunidad de depuración de aguas Saleal de León y su Alfoz, un simple local de gestión. Parece que como el dinero es público, no les importa aquello de “disparar con pólvora del rey”, que dice el refrán.

Ahora han propuesto aprobar en los distintos Ayuntamiento una reforma de los Estatutos de la Mancomunidad que defienden en el Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y que supone, al menos, cuatro modificaciones que suponen un retroceso en lo público, un aumento de la privatización del servicio y un incremento de la burocratización y del coste que nos supondrá el mismo a la ciudadanía que contribuimos a sostenerlo con nuestros impuestos.

Cuatro reformas cuestionables

Estas modificaciones que debe conocer la ciudadanía y ante las que Izquierda Unida se opondrá porque no defienden los intereses de la mayoría son cuatro:

  • La eliminación del término “público” del concepto “precios públicos” que figuraba en los anteriores estatutos y que suponía que el precio cubriera únicamente el coste económico originado por la realización de las actividades o la prestación de los servicios y que se podría reducir cuando existieran razones sociales, benéficas, culturales o de interés público.
  • La extensión de un impuesto de “carga contaminante” que, con los nuevos estatutos, se aplicará a toda la ciudadanía y que en los anteriores estatutos sólo se aplicaba a las industrias.
  • La privatización del diseño y redacción de los proyectos, pues los nuevos estatutos limitan a la mancomunidad de Saleal únicamente a informarlos, una vez que vengan elaborados y redactados por la entidad a la que se les adjudique, lógicamente a costa del erario público y colectivo.
  • Además en los nuevos estatutos se permite la posibilidad de crear más comisiones, lo que conllevaría más reuniones, incrementando así no sólo la burocracia, sino lo que cobrarán los cargos públicos de los partidos políticos que están en dicha mancomunidad, pues se cobra por reunión asistida.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, por supuesto, está a favor de los servicios mancomunados que permiten reducir el coste económico de su prestación al hacerlo de forma conjunta, pero no admite estas modificaciones de estatutos más encaminados a “liberalizar” precios, aumentar los costes que le supone el servicio a la ciudadanía y avanzar en una gestión más parecida a la privada, regida por el beneficio y el lucro, que a la gestión pública, orientada a la prestación del servicio y que cuenta con la posibilidad de tener en cuenta situaciones de carencia o de necesidad de las personas usuarias para acceder a dichos servicios. Tampoco está a favor de incrementar la retribución de los cargos públicos por su gestión.