IU de San Andrés exige que el Ayuntamiento defienda el soterramiento del AVE en nuestro municipio

Izquierda Unida de San Andrés se opone al proyecto final del PP que abandona definitivamente el soterramiento de la línea de Alta Velocidad a su paso por San Andrés, dejando al tercer municipio de la provincia dividido en dos por un lamentable «muro de la vergüenza».

soterramientoEl municipio de San Andrés del Rabanedo es el más afectado cuando se habla del tren y su soterramiento, ya que la decisión del PP condena a nuestro municipio a un muro de división que diseccionará el Ayuntamiento de forma permanente.

Porque el Ministerio recorta en casi 1 kilómetro la integración original del AVE en León con sólo 585 metros subterráneos según la documentación técnica de la Fase I de la integración ferroviaria que es ya algo firme y se ha comunicado al Ayuntamiento de León exclusivamente para su conocimiento.

El PP olvida así definitivamente a San Andrés del Rabanedo, recortando a 1.640 metros, los 2.502 proyectados inicialmente hace once años, y exclusivamente dentro del término municipal de León, dejando totalmente al margen al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Así se recoge en el documento elaborado por Ineco, el Ministerio de Fomento y Adif Alta Velocidad, exento de la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental y que el Ayuntamiento de León esconde desde hace días sin darlo a conocer.

La única parte íntegramente subterránea abarca aproximadamente un tercio de la intervención, 585 metros, y textualmente el proyecto la sitúa «desde unos metros antes de la Avenida de Palencia, y hasta unos metros después de la Avenida Doctor Fleming», es decir para salvar el paso a nivel del Crucero y sin alcanzar la nueva estación, que de provisional pasa a ser permanente.

Es inadmisible que el Ministerio de Fomento del PP haya condenado a los vecinos y vecinas a asumir un proyecto que divide al municipio en dos, bajo el beneplácito del Ayuntamiento de León, que en su halo habitual de oscurantismo no ha querido dar a conocer la propuesta del Ministerio a los vecinos y vecinas.

Para IU de San Andrés es totalmente intolerable que el PP de San Andrés del Rabanedo haya estado todo este tiempo lanzando propuestas ficticias de soterramiento y vías por donde hacerlo, cuando su partido ya tenía decidido este despropósito. Primero nos venden humo y promesas, como suele ser habitual en su programa electoral, luego nos encontramos con los hechos consumados y siempre alegando que son decisiones impuestas por “sus jefes de partido”.

Desde Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo queremos recordar que las obras públicas se hace con dinero de todos y todas. Con los impuestos que se pagan entre toda la ciudadanía y, por lo tanto, toda obra pública debe responder al interés general y no sólo a medidas electorales.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo siempre ha defendido y considera que es irrenunciable el soterramiento de las vías que cruzan este municipio, de tal forma que el municipio no quede dividido para siempre en dos. Concretamente, desde IU de San Andrés proponemos que se soterren 800 metros más y aflore en la calle del Viento (a la altura de la urbanización “Jardín de San Andrés”), lo cual permitiría evitar este estrangulamiento del Municipio sine die.

Esta propuesta no supone un coste excesivo, dados los beneficios sociales, de habitabilidad, urbanísticos y de movilidad que suponen.

IU de San Andrés del Rabanedo exige que sea el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, y todos los grupos municipales que lo integran, los que exijan al Mº de Fomento y a la Junta de Castilla y León, así como al resto de componentes de “León Alta Velocidad”, que “muevan roma con santiago” hasta que se consiga este soterramiento. Si no, estarán traicionando la confianza que han depositado en ellos la ciudadanía de San Andrés como representantes de los intereses del Municipio.

Etiquetas: , ,