LOS GASTOS "DE CONFIANZA" DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS

Izquierda Unida de San Andrés denuncia que el equipo de gobierno de San Andrés recorta personal para prestar servicios en el Ayuntamiento, mientras aumenta cargos de confianza nombrados a “dedo”.

En la partida destinada a previsión de “gastos de personal”, de los presupuestos de 2011 aprobados en solitario por el equipo de gobierno de San Andrés, hay una reducción de 1.014.145 euros. Mucho más de lo que correspondería al recorte del 5% que ha habido en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, decretado por el gobierno de Zapatero. Esta disminución del presupuesto de “gastos de personal” significa que va a haber despidos o, dicho con eufemismos, va a haber “no renovación de contratos”.

Pero lo más grave es que no se van a renovar contratos a personal y profesionales, mientras se está contratando a nueva técnica de confianza para la Concejalía de Economía y Hacienda que nos costará 32.802 euros anuales. A lo que hay que sumar el gasto en cargos de confianza de este equipo gobierno que ya supera los 246.911,52 euros anuales (2 secretarias de alcaldía, 1 chofer, 1 jefe de prensa, 1 responsable de protocolo y 1 superasesor general). IU denuncia que, vista esta partida presupuestaria, la previsión de este equipo de gobierno del PSOE es o bien, echar a personal laboral y trabajadores o trabajadoras a la calle, o bien no renovar contratos, pero se siguen contratando cargos de asesores y de personal de confianza.

IU defiende el empleo, siempre que sea necesario para la buena gestión de los servicios públicos de los Ayuntamientos, pero el acceso a la Administración Pública debe regirse por los criterios de igualdad, transparencia y capacidad, no por “cargos de confianza” a dedo, al servicio no de la ciudadanía sino de los intereses del equipo gobernante. Además, hemos de tener en cuenta que este Ayuntamiento tiene la mayoría de los servicios públicos privatizados. Por lo que ¿son necesarios más gestores para gestionar qué servicios públicos, si ya prácticamente no queda ningún servicio público en nuestro Ayuntamiento? Ya lo hacen las empresas privadas y vemos lo que nos cuesta cada vez más a los vecinos y vecinas de San Andrés.

Además, los presupuestos de 2011 de San Andrés prevén la friolera de 689.000 €, es decir, más de ciento catorce millones de las antiguas pesetas, sólo para sostener parte de los gastos del actual equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento. Realmente sólo se ha reducido el presupuesto destinado a estos gastos, respecto al año 2010, el 5%. Es decir, justo lo que ha supuesto la bajada del 5% que ha establecido, por decretazo, el Gobierno para el personal de la Administración Pública.

Desde IU exigimos responsabilidades políticas a un equipo de gobierno que está llevado a este Ayuntamiento al borde de la quiebra y que sigue aumentando la deuda cargando al erario público con cargos y supercargos de confianza, gastando más allá de toda previsión y racionalidad. Exigimos la reducción del salario y los gastos del actual equipo de gobierno, un plan de saneamiento que garantice el funcionamiento real del Ayuntamiento, y la drástica eliminación de los cargos de confianza del actual equipo. La ciudadanía de San Andrés no se merece esta falta de responsabilidad del actual equipo de gobierno.