LOS PRESUPUESTOS DEL 2011 AUMENTAN LA CRISIS DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS

Izquierda Unida de San Andrés entiende que el impago de la deuda por parte del Ayuntamiento a los pequeños y medianos comerciantes o profesionales aumenta la crisis en nuestro Municipio.

El mayor problema de este Ayuntamiento es su deuda, dado que la capacidad recaudatoria que tiene no es la de una ciudad como Madrid, ni siquiera como León. Porque detrás de gran parte de esa deuda están pequeños y medianos comerciantes o profesionales de este Municipio, a quienes no se les paga desde hace ya mucho tiempo. Esto aumenta no sólo las dificultades económicas de la gente de nuestro municipio, sino que genera una dinámica de crisis que aumenta aún más el sufrimiento y la capacidad de remontar la ya de por sí difícil situación actual. ¿Cuánta de esta deuda corresponde a facturas impagadas a proveedores? No se puede seguir incrementando la deuda ya que esta tiene consecuencias muy graves sobre los acreedores y sobre los intereses que tiene que pagar el propio ayuntamiento.

Pero, desde IU, nos seguimos haciendo más preguntas: ¿cuándo se va a pagar las subvenciones a la creación de empresas que se han ido concediendo durante los últimos años?, ¿cuándo se van a pagar las subvenciones prometidas y aprobadas desde hace tres años a las entidades deportivas del municipio?, ¿cuándo se pagarán las subvenciones prometidas y aprobadas a la familias por nacimiento de hijos e hijas, cuyas placas figuran en los árboles del municipio?, ¿cuándo se pagarán las cuotas del recibo de la basura que gira GERSUL, que son cantidades que también se suman a la deuda?, ¿cuándo se pagarán los convenios firmados con la Universidad de León hace ya más de seis años? Porque parece que sólo cuando se denuncia o se lleva a los tribunales es cuando el Ayuntamiento admite pagarlo. El problema es que la mayoría de los pequeños profesionales y comerciantes de nuestro Ayuntamiento, con los que este gobierno municipal mantiene deudas, no se pueden permitir los costes que supondría esta judicialización del requerimiento de sus derechos.

Desde IU consideramos que es momento de exigir un plan de saneamiento que garantice el funcionamiento real del Ayuntamiento, el abono urgente de la deuda que tiene con los pequeños profesionales y comerciantes y unos presupuestos serios y responsables. La ciudadanía de San Andrés no se merece esta falta de seriedad de nuestro equipo de gobierno.