IU de San Andrés del Rabanedo no llega a ningún acuerdo con el PSOE por lo que se abstendrá de apoyar su inves tidura

Los concejales electos de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo se reunieron este miércoles con los concejales electos del PSOE, en la sede de IU, para analizar la posibilidad de llegar a un acuerdo de cara a apoyar la investidura en base a los 21 puntos establecidos por IU. Este acuerdo no ha sido posible porque el PSOE no está dispuesto a cambiar las prácticas que ha venido realizando en legislaturas anteriores, contrarias a la defensa de lo público y que han generado una deuda insostenible en este Ayuntamiento. Por eso IU, con su abstención, dejará que gobierne el PSOE por ser la lista más votada pero no dará su apoyo a esta investidura.

IU ha querido mantener esta reunión para dar una respuesta a esa mayoría social que está esperando un giro a la izquierda de las políticas en este municipio. Porque IU considera que la mayoría social del municipio de San Andrés del Rabanedo votó el 24M un vuelco a la izquierda en nuestro Ayuntamiento.

Pero a lo largo de la reunión se constató que no era posible ese acuerdo dado que los 21 puntos propuestos por IU suponen justamente lo contrario a lo que el PSOE ha estado haciendo en los últimos años ya que, entre otras cuestiones, se exige la municipalización de servicios como el agua, cuya privatización fue ampliada por el PSOE, o la protección de la zona de Las Carrizas, en donde el PGOU aprobado también por el PSOE diseña una carretera que pasa por encima.

Principales desencuentros: Imputación y Plan de Ajuste

Uno de los principales escollos fue la diferente concepción de lo que supone estar imputado. Dado que para IU, hay personas imputadas en la lista del PSOE por la aprobación del presupuesto municipal de 2011 y se deberían apartar, mientras que para el PSOE esto no es así.

Y otra barrera ha sido el plan de ajuste-recortes, que el PP impuso en la anterior legislatura gracias a la abstención del PSOE, que con esa postura ha permitido que se ponga en marcha y se esté llevando a cabo y que tendrá gravísimas consecuencias en esta legislatura poniendo en riesgo el empleo y los servicios públicos de nuestro Ayuntamiento.

IU dejará que gobierne la lista más votada sin su apoyo

"No hemos llegado a ningún acuerdo, así que no vamos a apoyar la investidura", confirmó Terrón, aunque a la vez destacó que se abstendrán en la votación para elegir alcalde para San Andrés, por lo que IU dejará que gobierne la lista más votada.

"En las cosas lógicas podemos ver lo que plantean y llegar a acuerdos, pero sigue habiendo líneas rojas, como el empleo y los servicios", agregó la segunda edil electa de IU, Laura Fernández, que insistió en que "el problema para este Ayuntamiento no son los pactos y la investidura, sino la deuda y el plan de ajuste".

Por ello, cualquier apoyo puntual ante decisiones en esta legislatura para IU tendrá que tener sustento político y programático basado en 21 medidas concretas, bajo los ejes de trasparencia y lucha contra la corrupción; defensa de los servicios públicos y fomento de las economías locales y creación de empleo.

Las 21 medidas para un giro social en San Andrés del Rabanedo

1. Medidas para remunicipalizar servicios estratégicos privatizados. Especialmente la municipalización del agua. Ejecución de la sentencia anulando el Pleno que reprivatizó el agua en 2010, que ha supuesto que se vaya a duplicar el precio del agua, y así dejar de gobernar en fraude de ley restableciendo la legalidad democrática en el Ayuntamiento y revocando la subida del agua. Solución ya al centro de ocio y piscinas y municipalización del mismo. Dar pasos efectivos para que a lo largo de los 4 años de legislatura se remunicipalicen todos los servicios estratégicos privatizados.

2. Medidas para que funcione la democracia. Entre ellas el fomento de la participación ciudadana en la gestión de los servicios y bienes públicos creando Consejos de la Ciudadanía cuyas propuestas deban ser debatidas en las distintas Comisiones y llevadas a Pleno. Establecimiento de un reglamento y un sistema de organización del funcionamiento de presupuestos participativos que permita que la ciudadanía decida a qué se destina el dinero público del Ayuntamiento. Reglamento de revocabilidad de cargos públicos que no cumplan el programa o sean imputados. Reglamento para que pueda haber una moción de censura ciudadana ante un mal gobierno.

3. Medidas contra la pobreza y la exclusión social. Entre ellas facilitar la creación de una Red de Solidaridad Popular, siguiendo las propuestas planteadas en http://www.reddesolidaridadpopular.org/ que garantice mínimos vitales efectivos o en especie a vecinos y vecinas de San Andrés del Rabanedo en riesgo de pobreza o exclusión social. Agilización de las ayudas de emergencia social, aumentando su cuantía.

4. Medidas contra la corrupción y el clientelismo. Entre ellas establecer que las contrataciones sean transparentes y sus decisiones públicas. Renuncia al acta de concejal o de alcaldía de cualquier cargo que sea imputado, ocupe el cargo que ocupe.

5. Medidas a favor de la transparencia. Entre ellas el compromiso firme y por escrito de que todas las decisiones importantes que afecten a la ciudadanía se tomen en el Pleno Municipal y no en la Junta de Gobierno Local, de espaldas a todos los representantes de la ciudadanía. Publicación en la web municipal no solo de los salarios de la Alcaldía y los concejales con dedicación exclusiva y no exclusiva sino que, además, se incluya de igual modo los salarios de cargos de confianza. Los salarios netos de ningún cargo político con dedicación exclusiva podrá superar tres veces el salario mínimo (1.980 euros). Los Plenos Municipales se celebraran por la tarde para que pueda asistir mayor número de vecinos y vecinas. Grabación de los plenos y publicación en la web del Ayto. Que todos los acuerdos que como equipo de gobierno se establezcan con cualquier grupo político se publiquen y sean conocidos por toda la ciudadanía de forma transparente.

6. Medidas para la gestión eficiente. Entre ellas auditoría ciudadana de la deuda del Ayuntamiento, concentrándose especialmente en los intereses de la deuda con los bancos, así como en los procedimientos de licitación y pago de los grandes contratos públicos que han generado deudas municipales. Quita o eliminación de la deuda irresponsable o ilegítima. Supresión de los gastos de representación, dietas, protocolo y publicidad.

7. Medidas para crear empleo, entre ellas poner en marcha planes urgentes de empleo. Así como exigencia al Gobierno Central y Autonómico de un Plan de Empleo Garantizado, siguiendo la propuesta de IU de Empleo Garantizado diseñado por Eduardo Garzón, para conseguir pleno empleo digno en el municipio.

8. Medidas para un cambio de modelo productivo. Entre ellas establecer mecanismos para que en las licitaciones públicas existan criterios de discriminación positiva para las pequeñas empresas y entidades de la economía social de modo que los pliegos de condiciones den ventaja a las empresas que propongan criterios ecológicos o de cantidad y calidad del empleo involucrado en cada contrato.

9. Medidas de fiscalidad. Entre ellas, tasas sobre cajeros automáticos en la vía pública y gasolineras de autoservicio, si se pusieran, y tasas verdes sobre líneas eléctricas que pasen por el municipio.

10. Medidas para el pequeño comercio. Entre ellas: tasas a las grandes superficies en su caso que sean destinadas a planes de apoyo al pequeño comercio.

11. Medidas para la educación pública, entre ellas compromiso de mantenimiento de las infraestructuras de todos los centros educativos públicos del municipio, de acuerdo con las demandas de la comunidad educativa de cada uno de ellos, en los primeros dos años de la legislatura.

12. Medidas para la sanidad pública, entre ellas la exigencia efectiva a la JCyL de la reforma integral del Centro de Salud de Pinilla y el retorno de las urgencias y de rehabilitación, así como dotación de un servicio de pediatría en los centros de salud.

13. Medidas para los servicios sociales y la protección social, entre ellos el desarrollo y potenciación de los servicios sociales para mantener su carácter totalmente público, en los que la iniciativa social a través del Consejo Municipal de Servicios Sociales, aun siendo complementaria, tenga un destacado papel en la planificación, gestión y evaluación de los servicios.

14. Medidas para garantizar el derecho a la vivienda, entre ellas la aplicación superior del IBI a las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras y exoneración a las familias en situación de riesgo de exclusión social. Cobro del IBI y otros impuestos a los edificios de la iglesia católica que están en el municipio. Creación de una oficina municipal antidesahucios. No mandar la policía municipal a colaborar en ningún desahucio. Promover la vivienda social frente a la vivienda libre.

15. Medidas para la igualdad de género. Entre ellas la asignación del cinco por ciento del presupuesto municipal para políticas específicas de mujeres y puesta en marcha de planes integrales contra la violencia de género. Así como poner las próximas calles con nombres de mujeres.

16. Medidas para una cultura social y participativa, entre ellas establecer un plan para desarrollar una ciudad educadora e inclusiva. Creación de un Centro Sociocultural autogestionado para artistas, músicos, pintores, escultores, etc. del municipio reutilizando para ello las bodegas Cándido. Ejecución del Plan Especial del Camino de Santiago en el primer año de legislatura.

17. Medidas para un transporte público y sostenible, entre ellas creación de un Consorcio del Área Metropolitana de León y su Alfoz. Una Red de carriles bici por todos los núcleos de San Andrés que se inicie el primer año y se complete en los cuatro años de legislatura y en conexión con León, así como reactivar el servicio de préstamo de bicis que sea compatible con el de León. Aplicación de las medidas contra el ruido en las zonas más transitadas.

18. Medidas para fomentar la ecología y los espacios verdes, entre ellas poner en valor los humedales del municipio y crear un Aula de Educación Ambiental en la Laguna de las Carrizas, de acuerdo con la moción de IU aprobada en 2013, que además sirva para la reactivación económica de la zona y la creación de empleo.

19. Medidas para los derechos de los animales, entre ellas la elaboración de normativas que recojan los principios de respeto y su defensa.

20. Medidas contra la xenofobia y el racismo. Entre ellas declararse municipio libre de Centros de Internamiento para Extranjeros y adherirse a la Red de Municipios sin Fronteras.

21. Medidas para un municipio aconfesional. Entre ellas la no asistencia de cargos públicos como tales a actos de carácter religioso de ninguna confesión, no comprometiendo así los principios de neutralidad, aconfesionalidad e igualdad. Así como la eliminación del espacio público de los símbolos religiosos y la supresión de las ceremonias de carácter confesional, que deben convertirse en ceremonias civiles comunes.