IU San Andrés defiende los presupuestos participativos en FERRAL

Izquierda Unida de San Andrés presentó en Ferral, en su primer acto electoral, su programa y la candidatura municipal.

La candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía, Eloina Terrón, y el miembro de la candidatura de Ferral del Bernesga, David Álvarez Almirante, presentaron el programa electoral y la candidatura municipal en el Centro Cívico de Ferral del Bernesga el sábado 7 de mayo, criticando el actual bipartidismo y la ley electoral mantenida por PSOE y PP que supone que cada diputado o diputada elegida por el PP o el PSOE a IU le cuesta diez veces más.

[youtube=http://youtu.be/AnT0s5F2HOg]

Expusieron el programa de Izquierda Unida que plantea gestionar el municipio a través de presupuestos participativos para que sean los intereses, prioridades y necesidades reales de los propios vecinos y vecinas de Ferral los que decidan sobre el destino de los gastos públicos municipales en esta localidad. IU defiende otra forma de hacer política, abierta a los vecinos y vecinas y con la participación ciudadana como eje central. Dando así participación a toda la vecindad en el diseño de la localidad que la ciudadanía quiere y teniendo en cuenta sus necesidades y prioridades. Recordando que el PP y el PSOE mantienen la misma política económica y votan las mismas medidas neoliberales y neoconservadoras.

[youtube=http://youtu.be/Np4H69F-VPs]

Desde el marco de esta concepción básica de la igualdad y justicia política, en la que cada persona suponga un voto, Izquierda Unida quiere trasladar la transparencia, la justicia y la igualdad al ámbito municipal, la participación de todos y todas en la gestión municipal, Izquierda Unida propondrá conseguir un Ferral más habitable, a medida de las necesidades humanas y que respete la ecología y un modelo de desarrollo sostenible. La candidata se centró en algunos aspectos importantes en San Andrés, como el respeto y conservación de la Laguna de Las Carrizas o la elaboración de un plan de movilidad sostenible o el soterramiento del AVE más allá de lo que está actualmente proyectado, hasta la calle del viento.

[youtube=http://youtu.be/9NvnMfgI94U]

En este sentido, IU propone la creación de una vía verde que comunique el Ferral con el resto de las pedanías del Ayuntamiento y con León, dando cohesión al municipio y permitiendo la comunicación entre las localidades en bici y de forma peatonal, contribuyendo igualmente a desarrollar hábitos saludables, ecológicos y de seguridad vial. Aunque muchas de estas posibilidades se ven hipotecadas por la deuda municipal que ha provocado la gestión del equipo actual, como denuncia Eloina Terrón.

[youtube=http://youtu.be/WzM5MFEpPkE]

En torno a estas propuestas programáticas, la candidata Eloina Terrón y el representante de El Ferral en la candidatura, David Álvarez Almirante, expusieron las propuestas de la apuesta política municipal de IU en Ferral del Bernesga. En concreto David Álvarez habló de la situación de los jóvenes en el Municipio y de la dificultad de encontrar salidas en San Andrés.

[youtube=http://youtu.be/eIjloCsZvxw]

En definitiva, plantearon «gestionar lo público de forma diferente, al servicio de una sociedad más justa, más solidaria, ecológica y tolerante, ha de empezar por la gestión municipal. Los cambios tienen que realizarse desde lo local, desde el entorno más cercano de nuestra vida cotidiana. Es necesario mostrar que otro mundo es posible, empezando por nuestro barrio, por nuestro municipio», y no externalizar los servicios públicos, es decir, privatizarlos como ha hecho el equipo del PSOE.

[youtube=http://youtu.be/TWxtpa-FSc0]

Finalizaron el acto expresando que “sobran razones para votar a la izquierda”. Por eso recuerdan a todos los vecinos y vecinas de Ferral que “tu voto cuenta”. Izquierda Unida pide a la ciudadanía que si quieren cambiar su situación, lo que tienen que hacer es cambiar su voto.