Izquierda Unida propone un plan de choque contra el desempleo a través de un ARI (Área de Rehabilitación Integrada)

Izquierda Unida de San Andrés propone que se inicie un plan de choque contra el desempleo a través de la solicitud y firma de un convenio para la realización de un ARI de cara a la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas.

El número de personas desempleadas en nuestro municipio no deja de crecer: 2.725 personas en paro en el mes de marzo, 52 más que en el mes anterior.

Desde Izquierda Unida de San Andrés exigimos un plan municipal solidario con los ciudadanos y ciudadanas en paro: Ayudas de emergencia social, de tramitación y pago urgente; tarjeta del metropolitano o bonobus solidario, que sea gratuito para personas desempleadas, etc.

Pero especialmente desarrollar un plan urgente de choque contra el desempleo. En este sentido, desde Izquierda Unida proponemos que el Ayuntamiento elabore un Plan de promoción del empleo relacionado con la rehabilitación de viviendas, aprovechando la posibilidad que tienen los Ayuntamientos de solicitar un Convenio de Colaboración para la financiación conjunta de actuaciones comprendidas en el Área de Rehabilitación Integrada (ARI), entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de San Andrés, que se regulan en el actual Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

El objetivo de la solicitud y firma de este convenio entre las Administraciones sería la rehabilitación de edificios y viviendas “en mejora de habitabilidad, accesibilidad, eficiencia energética y utilización de energías renovables”.

Este plan no sólo lograría mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas de San Andrés y un entorno más agradable, accesible, eficiente y ecológico, con una reducción considerable de la factura energética de los hogares mediante aislamiento térmico, generación eléctrica basada en energías renovables para agua caliente, etc., sino que serviría especialmente para crear puestos de trabajo tan necesarios en San Andrés del Rabanedo ligados a la rehabilitación e incidir en un consumo racional de la energía.