Inclusión de la Laguna de Las Carrizas de San Andrés del Rabanedo en el Catálogo de Zonas Húmedas de I nterés Especial de la Comunidad de Castilla y León

IZQUIERDA UNIDA DE SAN ANDRES ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la inclusión de la Laguna de Las Carrizas de San Andrés del Rabanedo en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Comunidad de Castilla y León, pues tiene suficientes valores ecológicos para ello.

Diversos estudios realizados así lo refieren, entre los que destaca el del biólogo A. Martínez que pone en valor algunas de las especies de referencia de este humedal: “un lugar extraordinario de reproducción de anfibios, como el tritón jaspeado, el sapo común, el sapo corredor, el sapo de espuelas, la rana común, la ranita de San Antón. Un espacio donde abundan las aves: se han contabilizado más de cuarenta y dos especies, como el azulón, la gallineta común, el ruiseñor bastardo, el carricero común. A los que añadir una nutrida representación de especies dependientes del bosquete de ribera que rodea al humedal, entre otras y por citar sólo algunas: autillo, pito real, pájaro moscón, agateador común, chochín, mirlo, zorzal común, petirrojo, ruiseñor común, zarcero común, curruca capirotada, curruca mosquitera, mosquitero ibérico, jilguero, verdecillo, verderón, pinzón vulgar y escribano soteño. También y especial mención merece la abundancia y diversidad de odonatos (libélulas y caballitos del diablo)” (Revista Ecologista, marzo 2010).

Por lo cual, Izquierda Unida de San Andrés ha requerido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que incluya la Laguna de Las Carrizas de San Andrés del Rabanedo en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Comunidad de Castilla y León, lo cual supondrá que la dirección general delimite la zona húmeda y la zona periférica de protección, describiendo los valores naturales y del régimen hídrico con un diagnóstico sobre su estado de conservación y posible evolución y las medidas que para su protección estén establecidas.

Pero lo realmente importante es que la inclusión en el Catálogo llevará aneja la declaración como suelo no urbanizable de protección especial de la zona húmeda y su zona de protección, y La Dirección General elaborará un programa de actuación que establecerá las medidas de gestión y protección necesarias para asegurar su conservación.