Izquierda Unida de San Andrés registra una moción para que la Iglesia pague el IBI y otros impuestos

Eloina Terrón Bañuelos, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, ha registrado hoy una moción por la que se insta a que se solicite al Gobierno central que se revise el acuerdo con la Santa sede de 1979 respecto a IBI a la iglesia católica y otras confesiones religiosas así como a sus organizaciones y centros de enseñanza religiosa. De este modo pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que se haga un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.

En este mismo sentido, propone que se inste a las Cortes Generales que hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas, para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y a otras entidades jurídicas. Y finalmente plantea que se haga una valoración de la actual situación de exención de pago de IBI en el municipio por parte de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como de los centros de enseñanza religiosa y se aplique exenciones o rebajas a este impuesto sólo en los casos realmente justificados.

El déficit que España tiene y la caída de la actividad económica, es consecuencia de una inadecuada gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, de la permisividad para la circulación de dinero negro y por el enorme fraude fiscal existente, todo ello recae, exclusivamente, sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre: un paro insoportable, con el aumento de la pobreza, un peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales, el aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios y el aumento de diversos impuestos, incluido el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

El RDL 20 de 30.12.11 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, insta a la Corporaciones Locales a una subida del IBI de entre el 4 y el 10%. Esta irregular situación, se agrava con las exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica (que es la mayor poseedora de bienes inmuebles) y otras confesiones.

El pasado 2 de marzo el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados hizo una serie de preguntas en las que, entre otros puntos concretos, interrogaba al Gobierno del PP si tenía previsto seguir el ejemplo de Italia, donde recientemente se ha acordado que la Iglesia pague el IBI por sus bienes inmuebles. También nos interesamos por las medidas del Gobierno para terminar con los privilegios fiscales injustificados, siguiendo la orientación de la Comisión Europea. La respuesta escrita del Gobierno del PP fue: “tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deben girar el correspondiente impuesto y la iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente”.

La exención del impuesto del IBI a la Iglesia Católica, grava enormemente a nuestras arcas municipales, hecho que desde IU consideramos enormemente injusto para la población. En nuestro Municipio de San Andrés del Rabanedo se deja de recaudar más de 140.000€ anuales. Además es totalmente injusto por inequidad con otros propietarios y propietarias de bienes que tienen que pagar el IBI, aun cuando estén en situación de desempleo o sufran falta de recursos económicos.

En un momento de grave falta de ingresos municipales, que traerán graves recortes de servicios y subida de tasas para los vecinos y vecinas de San Andrés, Izquierda Unida considera que es imprescindible buscar fórmulas que permitan recaudar con mayor equidad.

Etiquetas: ,