IU de San Andrés consigue que el Pleno Municipal apoye la concesión de la Medalla de las Cortes de Castilla y León al poeta Marcos Ana

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo aprobó instar a las Cortes de Castilla y León a apoyar la iniciativa de Izquierda Unida de CyL para conceder la Medalla de las Cortes de Castilla y León en la categoría de oro, y con carácter póstumo.

La figura de Marcos Ana ha sido reconocida, institucionalmente, en varios premios y tras su muerte, son muchas las iniciativas que emergen por todo el país para recordar su memoria y su legado cultural y humano.

Fernando Macarro Castillo, verdadero nombre de Marcos Ana, nació el 20 de enero de 1920 en San Vicente, pedanía del municipio de Alconada (Salamanca). En 1936, cuando estalla la sublevación franquista, Marcos Ana, con quince años de edad se va voluntario al frente. Allí conoció a Rafael Alberti y María Teresa León, encuentro que supuso para él un hecho decisivo en su vida literaria posterior. Por este tiempo ingresa en el Partido Comunista de España (PCE).

Finalizada la contienda, en 1939, fue detenido, junto a millares de demócratas, y condenado a muerte. Permaneció encarcelado durante 23 años ininterrumpidos: toda su juventud y la mitad de su vida. En esa Universidad dolorosa escribió los poemas que traspasaron las cárceles y llevaron su nombre a través del mundo, contribuyendo a desencadenar una campaña de solidaridad en su favor.

Poeta comunista represaliado del franquismo por sus ideas y su compromiso social, pasó parte de su condena en la cárcel de Burgos, y fue también por esta ciudad por la que se presentó, como cabeza de lista, a las primeras elecciones generales de 1977.

Cabe recordar que el PP de San Andrés del Rabanedo ha votado en contra de este homenaje a una figura emblemática en la defensa de la democracia y la libertad frente al fascismo franquista y que C’s, PAL y UPL se abstuvieron a pesar de que incluso «Amnistía Internacional» pidió su liberación en varias ocasiones.

photo_2017-01-18_12-41-16-768x256.jpg