IU presenta una moción en el Pleno con motivo del 25 de noviembre

En 1999, las Naciones Unidas declararon el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pidiendo el compromiso de los gobiernos y las administraciones públicas para trabajar en la erradicación de esta lacra.

En su declaración, las Naciones Unidas, reconocen que la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer contribuiría a eliminar la violencia que sobre ella se ejerce, que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre.

En el año 2009 fueron asesinadas 60 mujeres por violencia de género. En el año 2010, 74 mujeres. Y en el año 2011, ya van 55 mujeres asesinadas. Es decir, más de 1 mujer asesinada cada semana. Esta violencia extrema se mantiene y pervive debido a la violencia de baja intensidad que es aceptada socialmente: la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres.

La situación de crisis económica actual, provocada por el sistema capitalista, está propiciando que aumenten las desigualdades entre hombres y mujeres. Estas desigualdades se acentúan muchísimo más en las mujeres, ya que son éstas las que están sufriendo directamente un duro golpe contra las conquistas aparentemente consolidadas.

So pretexto del ahorro, se han disminuido de facto las inversiones destinadas a políticas específicas y las escasas políticas de empleo se han centrado en trabajos masculinizados, mientras se potencia el trabajo a tiempo parcial –protagonizado muy mayoritariamente por mujeres- y aumenta la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Esta violencia económica se ensaña con las mujeres: en el segundo trimestre de 2011 el paro femenino se situaba en un 22%; y el 60% de los trabajos fuera del hogar se realiza en jornada parcial. La vuelta al hogar, a los cuidados y la recuperación patriarcal de los roles sexistas, son señas de identidad de esta nueva y catastrófica etapa, así como la paulatina feminización de la pobreza más absoluta.

En función de todo ello, Izquierda Unida ha propuesto, mediante una moción al Pleno del Ayuntamiento de San Andrés, adoptar los siguientes acuerdos:

  1. Realizar campañas municipales permanentes contra la violencia de género en todas sus manifestaciones.
  2. Impulsar, a través de planes educativos concretos y en colaboración con los centros educativos del municipio, basados en la igualdad, el respeto, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y contra la violencia de género.
  3. Poner en marcha el Consejo Municipal de las Mujeres de San Andrés del Rabanedo, con el fin de impulsar la colaboración y cooperación entre asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actividades de promoción de la mujer.
  4. Proponer y fomentar la adopción de programas de atención a la mujer y de actuaciones que contribuyan a la eliminación de la discriminación directa o indirecta en todos los ámbitos de la vida.
  5. Desde el Ayuntamiento organizar actividades y apoyar la realización de actos que difundan la erradicación de la violencia hacia las mujeres e invitar a la ciudadanía y, de manera muy especial, a la juventud del municipio a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo, por parte de las Instituciones y Colectivos de Mujeres, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

En este sentido Izquierda Unida ha propuesto una serie de actos que se desarrollarán en las Casas de Cultura de las diferentes localidades del Municipio en torno al 25 de noviembre:

Ferral del Bernesga: 22 de noviembre a las 18,30 horas. Casa de Cultura.

Villabalter: 23 de noviembre a las 17,30 horas. Casa de Cultura.

San Andrés del Rabanedo: 23 de noviembre a las 19 horas. Casa de Cultura.

Trobajo del Camino: 24 de noviembre a las 19 horas. Casa de Cultura.

Pinilla: 25 de noviembre a las 18,30 horas. Casa de Cultura.

Cada uno de estos actos, se iniciará con una presentación multimedia sobre las consecuencias de la violencia hacia las mujeres y la lucha por la igualdad y a continuación se desarrollará un análisis y debate, con la participación de las personas asistentes, sobre los diferentes aspectos de la violencia contra las mujeres y cómo podemos contribuir entre todos y todas a erradicar dicha lacra.