El Ayuntamiento no paga los cursos de verano de la Universidad de León

Izquierda Unida denuncia que la Universidad de León se ha visto obligada a cancelar este año el Curso de Verano de Derechos Humanos en San Andrés del Rabanedo, que venía realizando desde el año 2001 en colaboración con el Ayuntamiento, por impago de las deudas que arrastra este Ayuntamiento con la Universidad, que podrían llegar a los 100.000 euros.

Izquierda Unida de San Andrés denuncia que la nefasta gestión de este equipo de gobierno lleva a la pérdida de la oportunidad cultural que suponía tener en nuestro Municipio, durante los días que duraba el tradicional Curso de Verano de Derechos Humanos de la Universidad de León, un espacio de análisis y reflexión sobre la realidad social desde una perspectiva coherente con la defensa de los derechos humanos.

El incumplimiento sistemático del convenio suscrito entre la Universidad y el Ayuntamiento, por parte del gobierno municipal, ha conllevado que este año 2011 la Universidad haya decidido suprimirlo por impago continuado de las deudas contraídas por el Consistorio con la ULE.

El Curso de Verano sobre Derechos Humanos tiene un largo prestigio consolidado, con una asistencia de 150 personas matriculadas en la anterior edición de 2010 (http://cursosverano.wordpress.com/), que tuvo que cerrar la matriculación por llegar a cubrir el número máximo de plazas posibles con cabida en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Este curso ha contado con ponentes, que han pasado por nuestro Ayuntamiento y compartido sus conocimientos y análisis durante estos cursos de verano, de la talla y el prestigio de escritores como Rosa Regás, Santiago Alba Rico, Carlos Frabetti o Pascual Serrano, de economistas como Juan Torres, Pedro Montes o Manuel Monereo, de profesores universitarios de reconocido prestigio como Carlos Taibo, Carlos Villán Durán (de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra), Alejandro Teitelbaum (Representante de la Asociación Americana de Juristas ante las Naciones Unidas en Ginebra), Augusto Zamora (embajador de Nicaragua) o personalidades y activistas sociales como Julio Anguita, el muralista Manolo Sierra, Ramón Fernández Durán de Ecologistas en Acción, el responsable de CC.OO. Agustín Moreno, el médico palestino Mohamed Safa, etc.

Este Curso de Verano de Derechos Humanos, denominado “Joaquín González Vecín”, en honor al profesor de la ULE que, junto con el director del Curso de Verano inició el mismo en el año 2001, ha supuesto un soplo de aire fresco y un espacio cultural, de análisis y compromiso solidario con los derechos humanos en este Ayuntamiento cada verano, abierto a los vecinos y vecinas de San Andrés que, bien de forma gratuita y abierta podían asistir al mismo o, si querían obtener créditos certificados de la Universidad tenían que pagar una matrícula simbólica de 10 euros, el 50% de una matrícula pensada para que el conocimiento y el análisis de la realidad pudiera estar abierta a toda la ciudadanía. Todo esto se ha perdido por el modelo de gestión de este equipo de gobierno.

Desde Izquierda Unida de San Andrés queremos mostrar nuestra indignación ante el incumplimiento reiterado y sistemático de sus obligaciones por parte de este equipo municipal que firma convenios con las Universidades (ya la UNED tuvo que amenazar con los tribunales y con cerrar el aula de San Andrés porque el Ayuntamiento no pagaba) y luego incumple lo que firma.

La cifra total de la deuda, según fuentes de la Administración de la Universidad de León, podría llegar a los 100.000 euros y, según esas mismas fuentes no tienen, aparentemente, la voluntad de pagar, ni siquiera a plazos, las obligaciones reconocidas. De hecho, parece que la excusa que utilizan para no haber pagado desde hace 10 años es que desde el Ayuntamiento no reconocen que se hayan presentado durante estos diez años facturas por parte de la Universidad, que sin embargo, según esas mismas fuentes, se les han hecho llegar en todo tipo de formatos y circunstancias, incluso se les ha llevado personalmente por parte de los responsables de la Universidad. Desde la Universidad han hablado con la Sra. Alcaldesa, con la Concejala de Cultura y con todo tipo de técnicos con nulo resultado. Por lo que finalmente, han avisado al director del Curso de Verano de Derechos Humanos que se suspende la celebración del mismo.

Desde IU de San Andrés lamentamos profundamente otra posibilidad perdida, otra oportunidad desaprovechada.

San Andrés no paga a la ULE desde hace 10 años ok.doc