MOCION PARA AYUDA DE MATERIAL ESCOLAR A FAMILIAS DESFAVORECIDAS

IU-Podemos San Andrés del Rabanedo

MOCIÓN PARA QUE SE HAGA EFECTIVA LA AYUDA DE MATERIAL ESCOLAR APROBADA EN PLENO 2019 Y RATIFICADA POR UNANIMIDAD EN 2022

EXPOSICION DE MOTIVOS:

La educación es un derecho fundamental reconocido por la legislación a nivel internacional y nacional.

El Pacto Internacional de Derechos económicos, Sociales y Culturales (ICESCR), adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en vigor desde 1976, dice en su artículo 13.2 apartados a y e que “La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente” y “ Se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas”.

Por otro lado, la Convención de Derechos del Niño, aceptada por España en 1990 dice en su artículo 28.1 apartado b, que los estados deberán “Fomentar la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad…”

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su artículo 14.2 considera que el derecho a la educación “incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria”,

Finalmente, la propia Constitución Española reconoce en su artículo 27.4 que “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.

Según la OCU, el gasto medio por alumno en la enseñanza en el curso 2023-2024 es de 2.189 euros por hijo, cifra muy similar a la del año pasado.

Para una familia cuyos ingresos se sitúen alrededor del SMI, esas cifras puede llegar a suponer los ingresos de dos meses por hijo, algo prácticamente inasumible en muchos casos.

Numerosos informes, entre ellos el “Informe del I Plan Local para la Inclusión Social (2017-2020)” del Ayuntamiento de León reconocen que “la situación de exclusión social depende de la formación y del nivel educativo de las personas “, en definitiva nos encontramos con la pescadilla que se muerde la cola, la exclusión social depende del nivel de educación y el bajo nivel educativo es una consecuencia de la exclusión social.

Está comprobado que los materiales escolares son muy importantes como base de una buen educación, llegando a estar al nivel de los propios libros de texto. La adquisición de dichos materiales puede suponer un apartado muy importante dentro de la inversión de una familia.

Como poderes públicos, desde nuestro ámbito, estamos obligados a favorecer una educación de calidad y, en la medida de lo posible, gratuita.

En el Pleno Ordinario de 31 de Octubre de 2019 el Grupo Municipal Podemos presentaba una moción, con la anterior exposición de motivos, para ayuda de material escolar a las familias más desfavorecidas, que fue aprobada por trece votos a favor y ocho abstenciones.

Se acordó entonces, que se habilitara una partida para ayuda a la adquisición de material escolar de aquellas familias cuyos ingresos no superaran 2,5 veces el IPREM. Éstas ayudas cubrirían el 100% del coste de material escolar hasta 50€ por alumno en infantil, primaria y secundaria; y por último que se contemplara dicha partida en el siguiente presupuesto municipal, aplicándose de forma inmediata en el curso 2020/21.

En el Pleno Ordinario de Julio 2022 el Grupo Municipal Izquierda Unida presentó una moción solicitando la agilización urgente de los informes necesarios para llevar a cabo la ejecución de la moción aprobada en 2019, ya que habían pasado casi tres años de la propuesta y no se había hecho efectiva. Fue aprobada por unanimidad.

La anterior corporación fue incapaz de llevarlo a término. Consideramos que este pleno debe comprometerse a llevar adelante dicha ayuda, siendo conscientes que es urgente la realización de los informes perceptivos para que después de cuatro años llegue a las familias la ayuda de material escolar.

En consecuencia, y por los motivos anteriormente expuestos, nuestro grupo municipal propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero. Que se destine una partida para ayudas a la adquisición de material escolar destinada a familias cuyos ingresos no superen 2,5 veces el IPREM.

Segundo: Que dichas ayudas cubran el 100 % del coste del material escolar hasta un máximo de 60 euros por alumno de infantil, primaria y secundaria.

Tercero: Que sean tramitados con carácter de urgencia, los informes necesarios para que las familias puedan recibir esta ayuda lo antes posible.

Cuarto: Que se contemple dicha partida en el próximo presupuesto municipal.

En San Andrés del Rabanedo a 08 de Septiembre de 2022

Laura Fernández Bermejo

Portavoz del Grupo Municipal de IU – San Andrés del Rabanedo.

Etiquetas: , , , , , , , ,