APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCION DE IU-PODEMOS SOLICITANDO SE APRUEBE LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICA EN 2023

Dª LAURA FERNÁNDEZ BERMEJO, con DNI 9735863-D, portavoz del GRUPO MUNICIPAL IU – PODEMOS DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO, al amparo de lo dispuesto en el artículo 84 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y del Artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al Pleno Ordinario del mes de septiembre, la siguiente moción para su debate y aprobación:

MOCIÓN SOLICITANDO SE APRUEBE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICA EN 2023

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Junta de Gobierno Local de 19 de noviembre de 2018 aprobó una oferta de empleo pública de 13 plazas que pretendía paliar la falta de personal en este ayuntamiento, ofertando plazas de técnicos, administrativos y auxiliares de la administración general, recaudador, informático, auxiliares de limpieza interiores y auxiliares de limpieza viaria. Desde el año 2005 San Andrés del Rabanedo no había sacado oferta de empleo pública. Sin embargo, de todas las plazas ofertadas no se llegó a cubrir ninguna, y lo que es más grave aún solo las plazas de técnicos administrativos e informático fueron publicadas, sin llegar a cubrirse.

En los últimos años solo plazas de policía y la de vicesecretaria se han cubierto.

En el año 2022 hubo 8 jubilaciones, 18 bajas voluntarias y 1 defunción. Aproximadamente unas 40 jubilaciones durante la anterior legislatura, 40 puestos de trabajo perdidos. Hay que tener en cuenta que el plazo establecido en el art. 128.1 del R.D.L. 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local -TRRL- para aprobar la Oferta de Empleo Pública es de un mes desde la aprobación del Presupuesto.

La actual alcadesa, Dª Ana María Fernández Caurel en su toma de posesión expresó literalmente “En consecuencia, nos proponemos, como primer gran objetivo de la legislatura elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento para 2024”. De ser esto así significaría que un año más no existiría Oferta de Empleo Público en el año 2023, perdiendo las plazas de reposición a la que tendríamos derecho.

Además debemos recordar que este año con el objetivo común de garantizar la prestación de unos servicios públicos en condiciones de excelencia y capaces de garantizar derechos y prestaciones de tercera generación la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, permite una tasa de reposición de efectivos de personal del 120% en los sectores prioritarios y del 110% en los demás sectores, que se eleva al 125% en el caso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Con el fin de permitir una mayor cobertura de las plazas, se permite, conforme al artículo 20. Dos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que las plazas no cubiertas tras la ejecución de una convocatoria podrán convocarse nuevamente siempre que no hayan transcurrido más de tres años desde la publicación de la oferta.

Es por ello que se presenta esta Moción al Pleno de la Corporación municipal para su debate y posterior aprobación

  1. Que antes de finalizar 2023 quede aprobada la Oferta de Empleo Pública con el número máximo de plazas a las que, cumpliendo con la legislación vigente, se pueda tener derecho.

En San Andrés del Rabanedo, a fecha de la firma electrónica de la aprobación del Presupuesto.

Etiquetas: , , , ,