IU de San Andrés defenderá la municipalización de los servicios energéticos del Ayuntamiento de San Andrés y la exigencia de que los contratos anteriores se cumplan

ImagenDado que el ahorro que ahora se plantea es prácticamente inexistente, respecto a ese casi 40% inicial que el equipo del PP prometía con la primera propuesta, IU no va a apoyar esta nueva propuesta que se presentará para su votación en el Pleno Extraordinario de este jueves, pues no supone un ahorro sustancial en el mantenimiento de los servicios energéticos del municipio.

El nuevo contrato de suministro y gestión de servicios energético y manteniendo con garantía total de las instalaciones de edificios municipales y alumbrado público del Ayto de san Andrés que plantea la Concejalia de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de San Andrés ha cambiado sustancialmente las condiciones respecto al primer contrato que propuso a votación en el Pleno de noviembre 2012. Si el primero suponía un ahorro de casi el 40% respecto al coste que estaban cobrando las empresas privadas que mantenían estos servicios, ahora la reducción se ha quedado en un pírrico 18%. Era un importante ahorro cuando se tenía en cuenta el coste que suponía para el Ayuntamiento el contrato con la anterior empresa de mantenimiento del alumbrado, más de 400.000 € anuales. Pero si se tiene en cuenta que ese servicio se ha venido haciendo en los últimos meses por menos del 60% de ese coste, ya no hay tal ahorro. Es decir el objetivo del ahorro ya no es el que se planteaba ni mucho menos.

Pero IU no se queda sólo en la crítica. IU propone como alternativa que, siguiendo el informe de los servicios técnicos del propio Ayuntamiento, que manifiestan la “mayor economicidad de la gestión directa”, el servicio sea gestionado por el Ayuntamiento directamente, contratando el personal técnico necesario para ello, creando además de esta forma empleo en el propio Ayuntamiento, en unos momentos en que es tan necesario especialmente entre la juventud de nuestro municipio.

Es más, IU también insiste de nuevo que el PP, antes de proponer que el Ayuntamiento se ate por 10 años a un contrato de un millón dos cientos mil euros anuales con una empresa privada para mantener este servicio, en un momento en el que los ingresos de este Ayuntamiento son muy escasos y pueden incluso disminuir, con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia energética en nuestro Municipio, lo primero que tiene que hacer el PP es exigir a la empresa TELICE que haga efectivo el ahorro energético por el que el anterior equipo de gobierno le contrató pagando más de un millón de euros del dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Es necesario plantear y revisar el objeto de ese contrato, antes de volver a hacer otro. El contrato suponía un ahorro del 60% en el alumbrado público. El coste del alumbrado público, según los datos del ayuntamiento es de 500.000. Conseguir ahorro en este ámbito supondría ya una importante reducción del coste de la electricidad. Y es este camino, el de conseguir hacer efectivo el contrato que se ha pagado ya, en el que se debe avanzar antes de proponer ninguna otra medida.

Hay un viejo refrán que concluye diciendo “tente mientras cobro”. Igual ahora es tiempo de exigir hacer efectivos los contratos de eficiencia energética que hemos pagado anteriormente y ver como evoluciona económicamente este ayuntamiento antes de hipotecarnos con nuevos compromisos de gastos a largo plazo.

Etiquetas: , , ,