La propuesta de subida de tasas del Centro de Día supone otro expolio más sobre la ciudadanía más dependiente y vulnerable

Centro de Día de San Andrés del Rabanedo

Izquierda Unida considera que cuando más necesita la ciudadanía los servicios públicos, estos no se pueden encarecer. El equipo de gobierno del PP de San Andrés del Rabanedo no ha hecho nada para resolver la situación del Ayuntamiento más que acatar la aplicación de un plan de ajuste y recorte que implica la subida de precios y tasas de los servicios del municipio y por tanto el empobrecimiento de los vecinos y vecinas en una época de crisis.

El pago en determinados servicios sociales existía antes, pero era un precio asequible para la gran mayoría de los vecinos y vecinas. El problema actual es que, en caso del Centro de Día de San Andrés, al pago del servicio del Centro de día que tenia hasta ahora, hay que sumar el pago de la comida, el pago de transporte al centro, etc. Pero a estas tasas hay que añadir, para cualquiera de las vecinas y vecinos que allí acuden, el pago de las nuevas tasas que ha introducido el partido popular a nivel nacional: el copago de las medicinas, el copago de la ambulancia cuando se necesite, el pago de la subida del IBI, el pago de la subida del transporte publico…, y vamos a ver dónde acaba la subida del IVA, el impuesto mas injusto ya que grava a todos por igual, sin tener en cuenta su capacidad económica.

Para IU no es admisible que se incrementen el precio de los servicios públicos cuando la ciudadanía está en la peor situación económica, en un momento como el actual, en que la gran mayoría de las familias tiene un miembro o más el situación de desempleo. Es inadmisible que se rescate a los bancos con miles de millones de euros de nuestros impuestos y se recorten los servicios públicos municipales para los que pusimos esos impuestos, exigiéndonos que los volvamos a re-pagar.

La realidad es que el PP de San Andrés no tiene ningún plan para salir de la crisis, no tiene ningún plan para crear empleo en nuestro Ayuntamiento, pero sí aplica planes para destruirlo y privatizar servicios que fueron construidos y son mantenidos con las aportaciones de toda la ciudadanía vía impuestos. O les pone un precio tan caro que los hace inalcanzables para una parte de la población, precisamente la que más los necesita.

Cuando el PP aprobó el plan de ajuste para este ayuntamiento, con el voto en contra de IU, Izquierda Unida sí propuso otras alternativas más justas socialmente, exigiendo una normativa de financiación local justa y mejorar la recaudación de ingresos entre los que evaden impuestos a paraísos fiscales (80.000 millones de euros), con el pago del IBI por todos los que tienen propiedades o con una subida de impuestos del 25% sobre los artículos de lujo (paga el mismo IVA quien compra un rolex de oro, que una cazuela), tasas a las transacciones financieras de los bancos, impuestos a las sicav, reponer el impuesto de sucesiones y donaciones en nuestra comunidad (que supondría cien millones de euros de ingresos), etc. Todas estas medidas que sirvan para financiar de una forma justa los gastos en educación, sanidad, servicios sociales o dependencia en los Ayuntamientos, en vez de recortarlos y encarecerlos como está haciendo el PP.

Pero para ello el equipo de gobierno del PP tiene que exigir a su propio partido, no se puede ir acatando imposiciones que van en contra de las necesidades de los vecinos y vecinas del propio municipio que gobierna. Incluso en el pleno IU se ofreció a acompañar al equipo de gobierno a encerrarse en el Congreso para demandar que se rescatara al Ayuntamiento y no a los bancos.

No puede ahora echar balones fuera y atribuir a otros la responsabilidad cuando ha sido el propio equipo de gobierno el que ha puesto en peligro todos los servicios públicos de este Ayuntamiento al aprobar ese Plan de Ajuste. Ahora, cuando todas sus propuestas se centran en aumentar el precio de los servicios públicos, reducir empleo o empeorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras públicas y que lo que pagamos vía impuestos, volvamos a pagarlo vía tasas y precios públicos, es cuando busca atribuir la responsabilidad a otros de su propia irresponsabilidad.

IU exigimos aplicar un principio básico y de sentido común: cuanto más desempleo, más precariedad y crisis económica soporta nuestro Ayuntamiento, más necesitan los vecinos y vecinas servicios públicos a su alcance. Son servicios colectivos que ya han financiado vía impuestos y que ahora no se les puede arrebatar con la excusa de utilizar nuestros impuestos para rescatar bancos (precisamente los culpables de esta crisis y cuyos directivos se han blindado con pensiones multimillonarias).

El compromiso del PP con el gobierno nacional y autonómico es suyo. IU de San Andrés sólo tiene compromiso con los vecinos y vecinas de San Andrés y con hacer cumplir la constitución y los derechos que en ella se recogen, tal y como se comprometió al acceder al ayuntamiento. Y en este sentido nuestra Constitución es muy clara: derecho al empleo, derecho a los servicios sociales, etc.

Etiquetas: , , ,