Buscar






Contacto: iusanandres@gmail.com / Tfno: 649260858

Concejalas: Laura Fernández (portavoz), Eloina Terrón, Felipe Menguez y Ana Salas

Internacional

Es necesario asumir desde el Ayuntamiento la responsabilidad que el Norte desarrollado industrialmente tiene ante la miseria de muchos países del Sur impulsando la solidaridad y la cooperación de la ciudadanía de este Ayuntamiento con aquellos países que se encuentren en situación de pobreza y emergencia (catástrofes naturales, epidemias, bloqueos económicos injustos, imperialismo, neocolonialismo, etc.), y promocionando el desarrollo de proyectos de cooperación para su desarrollo económico, cultural y social

Aplicación de al menos el 0,7% del Presupuesto Municipal a proyectos de cooperación al desarrollo, especialmente con aquellos municipios de otros países con los que San Andrés está hermanando.
Establecer redes de solidaridad con pueblos y municipios de otros países y continentes que luchan por un mundo más justo y mejor.
Apoyar iniciativas y proyectos de solidaridad internacional que faciliten el que pueblos y municipios de otros países puedan desarrollar programas de emancipación colectiva.
San Andrés “Municipio por la paz”: Declarar el Municipio como espacio de paz y solidaridad internacional y fomentar cuantas actividades, cursos, actos sean posibles para difundir esta cultura de paz en el Municipio, buscando la colaboración con la Universidad de León, la Diputación, etc.
Foro Social de San Andrés: Constituir un Foro Social en el Municipio por la paz, la convivencia, los derechos humanos que agrupe y fomente la labor de movimientos sociales, colectivos, ONGs del Municipio y su relación con los movimientos internacionales de solidaridad, justicia y paz.
Divulgar y difundir los diversos aspectos que conforman la cultura de paz, a través de las actividades propias del Ayuntamiento y también a través de los medios de comunicación municipales.
Fomentar la educación para la paz en las escuelas y dotar a las bibliotecas municipales de materiales específicos sobre paz. Promover que el 30 de enero, Día Escolar para la Noviolencia y la Paz, sea un día de reflexión y actividad en el municipio.
Bautizar calles de la ciudad con nombres de personas reconocidas por su compromiso por la paz y hermanarse con ciudades de países o zonas en conflicto con el fin de fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo.
Dar apoyo a las actividades de entidades y grupos locales sobre estas cuestiones y destinar una aportación económica específica a programas de promoción de la cultura de paz.
Formar la policía municipal en mediación y resolución de conflictos, así como en respeto a la diversidad, con el objetivo de desarmar y desmilitarizar la policía local.
No permitir la instalación en el término municipal de fábricas de armas así como impedir el tránsito y comercio de armas por el municipio.
Participar en las redes de municipios que apuestan por la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz.
Dar apoyo a las diversas campañas nacionales, estatales e internacionales que promuevan la paz y el desarme.
Establecer servicios de mediación y resolución pacífica de conflictos en el municipio y promover políticas de integración y acogida a la diversidad.

Reconocemos la inmigración como uno de los efectos del deterioro de las condiciones de vida en los países del Sur. Este deterioro es en buena parte responsabilidad de las políticas, los modos de producción y consumo y los mercados del Norte, lo que se ha venido a denominar globalización capitalista. Nuestras ciudades y pueblos están recibiendo crecientes poblaciones inmigrantes que llegan buscando recursos para la supervivencia. Acoger con dignidad a estas poblaciones es un modo de restituir, aunque sea en pequeña medida, la deuda económica, social, cultural y ecológica (por el deterioro de sus ecosistemas, apropiación de sus recursos, uso de sus territorios como sumideros…) que hemos contraído con estos pueblos.

Integrar a los inmigrantes en la sociedad de nuestro ayuntamiento, facilitándoles la enseñanza de la lengua castellana y el acceso a las redes públicas de aprendizaje y de Formación Profesional.
Es necesario que desde el Ayuntamiento se realicencampañas contra el Racismo y la Xenofobia, y se haga ver a todos los ciudadanos y ciudadanas de San Andrés del Rabanedo la necesidad de un mundo libre, donde no existan discriminaciones por razón de nacionalidad, sexo, raza, religión o cualquier otra circunstancia, tal como viene recogido en el artículo 14 de nuestra Constitución.