Buscar






Contacto: iusanandres@gmail.com / Tfno: 649260858

Concejalas: Laura Fernández (portavoz), Eloina Terrón, Felipe Menguez y Ana Salas

Educación

EDUCACIÓN FORMAL

Defensa de la Educación Pública de calidad porque es la única capaz garantizar el acceso a toda la población y de neutralizar las desigualdades sociales y económicas.

Creación de un Consejo Municipal de Educación que diseñe un Proyecto Educativo Global para San Andrés del Rabanedo incorporando las propuestas del profesorado, familias, alumnado, organizaciones sociales y culturales y todos los grupos políticos.

 Favorecer el acceso de todo el alumnado a las nuevas tecnologías como instrumento de equidad.

 Promover la reutilización de los libros usados en colaboración con sindicatos y asociaciones de familias.

Formación profesional ocupacional de calidad, con visión de futuro, y que responda a las necesidades reales de formación de los demandantes de empleo del municipio.

 Continuar y ampliar la oferta municipal de programas educativos transversales: Eco-Escuelas, Igualdad, Resolución de Conflictos, Interculturalidad, Educación Vial.

EDUCACIÓN SOCIAL

Concebir el Ayuntamiento como un espacio educativo global donde los centros y la calle trabajen conjuntamente porque “se necesita toda una tribu para educar a un niño”.
  Creación de una Concejalía del Menor

 Asegurar la apertura de los centros educativos en horas no lectivas (Extraescolares). Optimizar los edificios escolares de forma que la apertura de los centros a la Comunidad educativa sea aún mayor. Se concibe así el uso de los Centros Escolares como foros de cultura integrados en los barrios en los que se ubican otras actividades en horas no lectivas, dotándolos del personal necesario.

 Creación de las figuras de mediadores y mediadoras sociales e interculturales que apoyen la labor del profesorado en los centros educativos

 Creación de la figura de educadores y educadoras de calle que desarrollen programas de prevención con jóvenes y familias con problemas de integración social

 Poner en marcha un proyecto serio y continuado de “Ayuda al estudio” dirigido al alumnado que detecte el profesorado y cuyas familias no puedan ofrecérselo.

CULTURA

Nuestra cultura será una cultura popular, en sus contenidos y en sus programaciones para hacer frente a los retos de la sociedad actual y se realizará mediante la participación de los vecinos y las vecinas en el diseño y ejecución de las políticas municipales culturales. Su objetivo será la difusión de valores positivos y democráticos, el desarrollo de la interculturalidad y el desarrollo de la sensibilidad estética y artística.

Participación de los ciudadanos y ciudadanas en el diseño y ejecución de las políticas municipales culturales
Promover el libro y la lectura mediante una Feria del Libro anual en San Andrés, campañas de animación a la lectura, animación a la creación literaria, concursos literarios… en colaboración con los centros de enseñanza.
Campaña de difusión y fomento entre los jóvenes y las familias de los valores positivos y democráticos de respeto hacia los otros y hacia el medio ambiente, de civismo, de participación, de equidad, de justicia y de solidaridad.
Establecimiento de Convenios y solicitud de Subvenciones a la Junta de Castilla y León para la creación de una escuela de Educación Infantil pública en cada localidad de San Andrés.
Creación de Salas de lectura y prestamos descentralizadas en cada localidad, coordinadas con la Biblioteca pública de San Andrés.
Aumentar notablemente el presupuesto y las dotaciones bibliográficas de las bibliotecas públicas proporcionando fondos en distintos soportes (audio, CD ROM, etc.)
Mejorar el servicio de las bibliotecas con más prestaciones: Sala de consulta, posibilidad de fotocopiar documentos, préstamos interbibliotecarios, etc. Informatizar las bibliotecas con puestos de ordenador y acceso a internet para usuarios. Diseñar programas y actividades de animación a la lectura en ellas.
Relacionar funcionalmente los servicios y recursos culturales con los objetivos de otras concejalías: Por ejemplo Mujer, o Educación, o Juventud. Colaboración sistemática tanto mediante programación coordinada como en el uso optimizado de los recursos técnicos, aprovechando los recursos existentes para promover espectáculos de aficionados, tanto locales como foráneos..
Creación de una emisora de radio municipal
Apoyo a las TV y radios locales, como medios de comunicación accesibles a todos y todas.
Creación de un nuevo taller municipal del audiovisual que explore nuevas vías de creación de empleo para jóvenes en este sector y aporte espacios de trabajo para los interesados
Creación de un vivero de empresas culturales: Ofertando espacios y servicios a empresas culturales, artistas y colectivos de forma que puedan desarrollar funciones de creación y producción cultural en condiciones apropiadas.
Creación de un Parque Escultórico en las plazas, en la Vía Verde y en los espacios públicos del municipio que recoja las aportaciones de artistas locales y permita diseñar un itinerario artístico cultural en el que se refleje y se visualice los valores de nuestro arte local.
Creación de una Concejalía de Turismo que potencie el desarrollo un turismo ecológico y alternativo en este municipio.

DEPORTE

Desde IU entendemos la actividad física y deportiva como una forma de desarrollarse todas las personas buscando la armonía de cuerpo y mente y no como competición de alto nivel destinada sólo a unas pocas especialistas.

Extensión de la práctica deportiva a todos los sectores sociales de la población, abriendo nuevas posibilidades en el deporte de mantenimiento y rehabilitación
Potenciación de las Escuelas Deportivas y formación de Monitores y Monitoras.
Fomentar la actividad física y el deporte de carácter formativo y recreativo.
Fomentar programas específicos de actividad física y deportiva para sectores o colectivos con problemáticas especiales: Personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.
Crear zonas deportivas de libre acceso en los barrios
Fomento de la práctica de deportes no competitivos y relacionados con el medio ambiente tales como montañismo, senderismo, Ski travesía, etc.