Buscar






Contacto: iusanandres@gmail.com / Tfno: 649260858

Concejalas: Laura Fernández (portavoz), Eloina Terrón, Felipe Menguez y Ana Salas

Ecología


Para IU el respeto al medio ambiente y los criterios de sostenibilidad deben impregnar todas las actuaciones en el municipio lo que es incompatible con el consumismo desbocado, la especulación y el modelo de desarrollo propuesto por las políticas neoliberales. Tenemos el deber de dejar a nuestros sucesores un planeta vivible.

SAN ANDRÉS, MUNICIPIO ECOLÓGICO

  Creación del Consejo Ecológico-Ambiental Municipal, con participación de todos los sectores implicados y con competencias sobre todos los aspectos importantes ambientales, como medio de garantizar la participación ciudadana y el desarrollo de la Agenda 21 así como de una oficina para elaborar el plan de acción de la Agenda 21.
 Se facilitará la participación social, promoviendo el desarrollo en toda su amplitud y con el máximo de eficacia en el servicio municipal de la Directiva europea sobre Derecho a la información ambiental de los ciudadanos y entidades.
 Elaboración de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano en el cumplimiento de la legislación vigente, que regule entre otros la contaminación acústica y lumínica, adaptada a la normativa regional vigente
  Se formará, dentro de la policía municipal, personal destinado a vigilancia, inspección y disciplina ambiental. Creación de unaBrigada de Control Medioambiental integrada en la Policía Municipal dotándola de los medios adecuados
Se promoverá la colaboración entre el Ayuntamiento y las organizaciones ecologistas, sindicales, vecinales y económicas para la puesta en marcha de los programas de adecuación y reequilibrio ecológico y social de nuestro municipio.
Se llevaran a cabo de campañas de educación ambiental con carácter continuo, especialmente dedicadas a niños, niñas y jóvenes.
 El Ayuntamiento de San Andrés será una administración pública ejemplar en el cumplimiento de las normativas ambientales

ENERGÍA

San Andrés del Rabanedo suscribirá un “Pacto por el Clima” para contribuir a frenar el cambio climático, principal amenaza ecológica que en estos momentos padece el planeta
 Implantación de sistemas de ahorro de energía, y empleo de energía renovable, subvencionados con fondos comunitarios y con bonificaciones fiscales.
Cambio de sitio del transformador de luz del Ferral.
Potenciar el programa de instalación de energías renovables (principalmente solar térmica) en edificios municipales como piscinas, polideportivos y colegios.
 Todos los edificios públicos gestionados por el Ayuntamiento de San Andrés realizarán obligatoriamente auditorias periódicas de consumos de agua, energía y materiales y generación de residuos y vertidos que también se promoverán de manera decidida para el conjunto de actividades económicas públicas y privadas, con el fin de mejorar la eficiencia de los sistemas, impulsando el ahorro y la eficiencia en el uso de recursos como distintivo de la economía de San Andrés del Rabanedo.
Incluir criterios de bioconstrucción en todas las nuevas edificaciones realizadas por la institución municipal y las empresas municipales.
Realizar ecoauditorías a los edificios dependientes del Ayuntamiento y actuar en consecuencia con los resultados de las mismas.
Potenciar los programas educativos de sensibilización y concienciación para el fomento del ahorro y la eficiencia energética.

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Elaborar una Ordenanza Municipal de infraestructuras de Radiocomunicación que aplique de manera efectiva el principio de precaución para los posibles efectos biosanitarios y el principio ALATA (la mínima emisión técnicamente posible).
Iniciar los trámites para el soterramiento de las líneas de alta tensión.
Alejamiento del casco urbano de las antenas de telefonía móvil.
Solicitud reiterada y pública del Ayuntamiento al gobierno español para que cumpla el programa electoral de 2004, en el que se reconocía la necesidad de aprobar una normativa de niveles de exposición acorde con los criterios de la Conferencia Internacional de Salzburgo del año 2000, con un valor límite de exposición ciudadana por debajo del valor de 0’1 microvatios por centímetro cuadrado para las emisiones de telefonía móvil, hasta niveles en que no se produzcan cambios celulares..
Igualmente establecer en el municipio un valor límite por debajo de 10 microvatios por centímetro cuadrado para la suma de todas las emisiones de alta frecuencia (radio, televisión, telefonía móvil, radioenlaces, antenas de radioaficionados, etc.).
Información y participación activa de la ciudadanía, previas a la instalación de estaciones base de telefonía móvil.
Minimización de los impactos paisajísticos y ambientales. Mayor control sobre la ubicación de antenas y dipolos repetidores en zonas residenciales.
Establecimiento de un mapa radioeléctrico urbano que refleje el conjunto de emisiones radioeléctricas y de una base de datos pública a modo de registro de todas las estaciones base y sus emisiones.
Creación de una entidad de inspección y seguimiento, con participación de los agentes sociales y organizaciones medioambientales.

ZONAS VERDES Y CONSERVACIÓN NATURALEZA

 Ampliación de la red de zonas verdes y espacios libres diferenciados de los espacios protegidos y suelo no urbanizable, apostando por un incremento de las zonas verdes que aseguren llegar la superficie por habitante recomendada por la Organización Mundial de la Salud (10-15 m2 /hab).
 Establecer directrices en cuanto al diseño y la planificación de los sistemas y espacios verdes del municipio, mediante actuaciones de compensación respecto a la distribución de las zonas verdes dentro de la trama urbana, la consolidación de los sistemas verdes como elementos de integración, social, cultural y estructural, así como la incorporación de criterios conservacionistas en la planificación y diseño de los mencionados espacios públicos.
 Implantar una red de huertos sociales y urbanos autogestionados por la ciudadanía distribuidos especialmente por las zonas más urbanas de San Andrés que acerquen la sabiduría hortelana de nuestros personas mayores hacia los pequeños y pequeñas y cree con ello un vínculo con la naturaleza, mediante el respeto y el conocimiento de la misma.
 Creación de una Red de Espacios Naturales Protegidos y Parques Municipales, donde se incluyan los espacios naturales de mayor interés ecológico y paisajístico. Se diseñaran planes de uso y gestión.
Regular, mediante ordenanza municipal, el uso de los vehículos motorizados en el medio natural Limitando el uso de vehículos 4×4, quads y motos, en zonas de valor ecológico.
Fomento del turismo ecológico en el entorno municipal; recuperación de vías pecuarias, caminos y dehesas para su uso recreativo: senderismo, rutas a caballo, bicicleta…

AGUA

El agua es un bien común y un derecho básico. Rechazamos su mercantilización. Su gestión ha de ser pública. Sólo a lo público se le puede exigir transparencia y participación ciudadana y el único sobre el que la ciudadanía puede ejercer mecanismos reales de control. Su privatización no sólo la ha encarecido sino que ha supuesto un deterioro tanto en la prestación del servicio como en la calidad del agua suministrada. Además según la Ley de Bases de Régimen Local, el abastecimiento urbano depende de los ayuntamientos.
Garantizar un Servicio Municipalizado del Agua (captación, potabilización y distribución) mejorando la calidad de este servicio y del resto del ciclo hídrico (saneamiento y depuración) desde “lo público” mediante el ahorro, las buenas prácticas, el control y la participación real de la ciudadanía.
Realización de nuevas campañas de sensibilización entre los usuarios para fomentar el ahorro, debiéndose subvencionar el establecimiento de elementos para favorecer el ahorro en los hogares (instalación de aireadores en los grifos, etc.).
Establecimiento progresivo de una doble red de distribución, de cara a la reutilización de las aguas residuales depuradas, procedentes de la depuradora, para el riego de parques y jardines y el baldeo de calles.
Ampliación del depósito de agua potable del Ferraladecuándolo a las nuevas necesidades de esta pedanía.

RESIDUOS

Solución a las balas de basura de Ferral ¡ya!
Potenciación y desarrollo de programas para la reducción de envases y embalajes.
Recogida selectiva de residuos: Planificación de la recogida selectiva de basuras –en origen-, reciclaje y eliminación de los residuos sólidos urbanos, mejorando las infraestructuras actuales, estableciendo más contenedores y mejor diseñados (islas ecológicas).
Poner en marcha programas de sensibilización y concienciación para que la ciudadanía de San Andrés comprenda la importancia que tiene la gestión adecuada de los residuos, priorizando la reducción y la reutilización sobre el reciclaje, y la dimensión del problema que genera no hacerlo.
Renunciar expresamente a la incineración como método de gestión de residuos y particularmente al proyecto de incineración-termólisis de neumáticos fuera de uso, por su incidencia negativa al provocar graves problemas ambientales y emitir sustancias sumamente tóxicas para la salud.
Establecer medidas efectivas de control de vertederos, que garanticen el cumplimiento de las exigencias legales para su correcto funcionamiento.
  Línea de ayudas con otras administraciones para alejar las explotaciones ganaderas de los núcleos urbanos y gestionar sus residuos.

DEFENSA DE LOS ANIMALES

Se protegerá la conservación y la recuperación de la flora y la fauna, realizándose las repoblaciones necesarias con especies autóctonas que ayuden a recuperar el suelo y restablecer, dentro de lo que es posible en un ámbito humanizado, el estado original del paisaje.
 Inclusión en las ordenanzas municipales de referencias a la defensa de los derechos de todos los animales, domésticos y silvestres, a tener una vida digna y su correcta regulación.
Establecimiento de convenios con organizaciones de protección animal de demostrada solvencia, seriedad y compromiso para impulsar una política que incluya: Erradicación del sacrificio de animales abandonados, fomento y subvención de campañas de esterilización, sensibilización y educación en contra del abandono y a favor de la adopción.
Establecimiento de sistemas de recogida de animales abandonados e instalaciones para su mantenimiento donde no se les mate, y realización de campañas de divulgación y sensibilización contra estos abandonos y a favor de su adopción.
 No conceder autorizaciones municipales a actividades que maltratan a los animales.

ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

Declarar el Municipio como Zona Libre de Transgénicos, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos
Hacer pública esta oposición del municipio al cultivo comercial o experimental de variedades manipuladas genéticamente y a los alimentos transgénicos y a llevar a cabo una campaña de información pública al respecto.
Garantizar que en los establecimientos dependientes del Ayuntamiento no se expendan o sirvan comidas o bebidas que contengan ingredientes derivados de OMG.
Dictar las disposiciones necesarias al objeto de que las Ordenanzas Municipales declaren como actividades insalubres y nocivas no autorizables en todo el término municipal las pruebas de campo con semillas manipuladas genéticamente o cualquier otra liberación intencionada de OMG con fines experimentales.
Desarrollar planes de información y sensibilización para que se conozcan los riesgos e incertidumbres que supone la utilización de los OGM.