Buscar






Contacto: iusanandres@gmail.com / Tfno: 649260858

Concejalas: Laura Fernández (portavoz), Eloina Terrón, Felipe Menguez y Ana Salas

Presupuestos Participativos

Cogestión pública ciudadana en la planificación de los recursos públicos municipales: que la política municipal se lleve a cabo con una participación que complemente la actuación del Pleno Municipal, que impida las arbitrariedades del alcalde de turno y ayude a la eficacia de la gestión de los diferentes concejales y concejalas.

Participación directa en la definición de ingresos, gastos e inversiones del presupuesto municipal, a través de asambleas vecinales, donde se decidirá el destino de los gastos municipales.

Para ello es necesario estructurar un sistema de asambleas de barrio donde los vecinos y vecinas hagan propuestas que una vez estudiadas, debatidas y evaluadas, se prioricen en esa asamblea ciudadana para su incorporación a los presupuestos. Lógicamente no se puede pasar de vivir de espaldas a los ciudadanos y ciudadanas, como hasta ahora sucedía en el Ayuntamiento, a la participación en un abrir y cerrar de ojos, pero conseguiremos hacerla factible en poco tiempo de manera que cada vez sea mayor la cuantía del presupuesto y el número de temas que se decidan con su intervención directa.

 Generemos así un modelo de ciudad educadora y social, en la que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones de la clase política, convirtiéndose en protagonista activa buscando, entre todos y todas, soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tenemos.

 Experiencias como Sevilla, Albacete, Córdoba, Getafe, Torreperogil o Marinaleda, promovidas por IU, avalan el éxito de esta nueva forma de gestionar lo público.

 Se trata de construir una auténtica “democracia participativa” en San Andrés.

  No es sólo un aumento cuantitativo de las posibilidades de participación política, sino que es un salto cualitativo, que rompe con la rigidez del principio representativo. Los ciudadanos y ciudadanas de San Andrés se encontrarán con una mayor posibilidad de incidir realmente en los asuntos colectivos. Se toma conciencia de la importancia de los problemas comunes.
  Se pretende con ello reforzar el tejido social por dos vías: tanto creando un espacio de decisión colectiva (que rompe radicalmente con la tendencia al individualismo), como apoyándose en las redes sociales ya existentes para afianzar su funcionamiento.
  De esta forma se configura así un nuevo punto de partida para la legitimidad representativa: no se trata ya simplemente de que quienes fueron elegidos por sufragio puedan actuar como les parezca oportuno en las instituciones (siguiendo más o menos el programa presentado), sino que la confianza otorgada se acompaña y se supedita a la voluntad popular manifestada de manera casi continua.
  EXPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
  Instauración del Referéndum y la Iniciativa Popular Municipal mediante pliego de firmas.