IU apoya la huelga educativa del 22 y convoca un "Documenta San Andrés" sobre educación el 23

Izquierda Unida hace un llamamiento público para apoyar la huelga del 22 de mayo en defensa de la Escuela Pública y convoca un “Documenta San Andrés” sobre los recortes en educación para el 23 de mayo en la UNED a las 19 horas

Izquierda Unida de San Andrés defiende que hay razones más que suficientes para la huelga general en el sector de educación, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, para el martes día 22 de mayo y hace un llamamiento a toda la comunidad educativa para que apoye y se sume a esta jornada de huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, para protestar contra los recortes y en defensa de los servicios públicos frente al ataque sin precedentes contra el sistema público educativo.

Izquierda Unida de San Andrés tratará el tema educativo en un nuevo DOCUMENTA SAN ANDRÉS el miércoles 23 de mayo a las 19 horas, para analizar y debatir las consecuencias de estos recortes en la educación.

Contará con la presencia del Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León, Enrique Díez, Coordinador Federal del Área de Educación de Izquierda Unida, y del estudiante universitario también de la Universidad de León, Mauricio Ortíz, estudiante colombiano miembro de Alternativa Estudiantil Universitaria, que nos explicarán las medidas contenidas tanto en los Presupuestos Generales del estado como en el Real Decreto-Ley 14/2012 que afectan a la educación, desde los 0-3 años, hasta la Universidad.

Izquierda Unida de San Andrés denuncia que los recortes y medidas que están adoptando los últimos gobiernos y las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico en la educación pública de nuestro país, mientras se trasvasan recursos a la educación privada y se financian sus centros con dinero público.

Además, las medidas adoptadas e impuestas por Real Decreto Ley van a suponer una masificación de las aulas, la intensificación de la jornada del profesorado y el despido de miles de maestros y maestras, la precariedad laboral, la paralización de nuevos ciclos de FP, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas y el despido masivo del profesorado universitario más precario.

IU San Andrés considera que este nuevo atentado contra la red pública de centros educativos repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza pública, reforzando así la tendencia dominante, aplicada por el PP allá donde gobierna, de hacer de la educación pública una red subsidiaria y sin recursos, dirigida sobre todo a los sectores que cuentan con menos recursos y sean rechazados por el sector privado.

No estamos dispuestos a permanecer impasibles ante este suicidio social y educativo. La Educación Pública es de todos y para todos. Por eso IU anima a combatir este tipo de políticas por atentar contra la cohesión social, dado su carácter elitista y segregador del alumnado y por reforzar las tendencias privatizadoras del servicio público educativo, único garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia.

Con nuestro apoyo y adhesión explícitos, llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza de San Andrés y a toda la ciudadanía de nuestro municipio a participar en esta movilización y a la asistencia a la manifestación que se celebrará el 22 de mayo a las 19 horas y a debatir con nosotros las consecuencias de dichas medidas y las acciones a seguir realizando ante ellas el miércoles 23 en la UNED de San Andrés (C/ Cardenal Cisneros, 51. Pinilla).