IU exige que los servicios públicos como SERFUNLE se rijan por la transparencia y la legalidad para mantener la co nfianza de la ciudadanía en los mismos

IU de san Andres recuerda al Alcalde del ayuntamiento de San Andres que, como presidente de la mancomunidad de servicios funerarios, SERFUNLE, debe asumir su responsabilidad como tal y arbitrar todos los mecanismos necesarios para aclarar muy bien todas las irregularidades que haya podido haber en esta entidad antes de aceptar cualquier dimisión que conlleve la aprobación de la gestión en la misma.

IU defiende que los servicios esenciales deben ser prestados desde los servicios públicos y que estos deben ser ejemplo de gestión transparente y ajustada a la legalidad en todo momento. En este sentido es imprescindible que se aclare si se han producido irregularidades en el funcionamiento de esta entidad.

La Constitución Española establece en su artículo 103.1 que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, según el ordenamiento jurídico. En este caso, en una sociedad mixta como Serfunle, la Administración tiene el deber de ejercer el control, vigilancia y fiscalización, con estricto apego al ordenamiento jurídico con el fin de que se cumpla el interés general y la prestación del servicio público.

En este sentido desde IU exigimos que se depuren responsabilidades. Ningún servicio puede perder su credibilidad y la confianza de los ciudadanos en el mismo, y hay que reponerla si ha sido así. Por eso, IU considera que es necesario clarificar totalmente la gestión que se ha venido desarrollando en Serfunle.