IU se opone a la innecesaria ordenanza de persecución y control social en San Andrés

IU de San Andrés del Rabanedo considera que el proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana del PP busca criminalizar la protesta ante su política de recortes, siguiendo las directrices nacionales de este partido, que cada vez van a más y crean mayor oposición y resistencia entre la población.

Es una ordenanza que no responde a ninguna necesidad sentida ni demandada por la ciudadanía de San Andrés, pues tras revisar Izquierda Unida, las demandas y denuncias que los vecinos y vecinas han hecho llegar al Ayuntamiento desde Junio de 2011, a través del servicio de Atención a la ciudadanía, donde se reciben las quejas, reclamaciones y peticiones, y revisar los informes de la policía local, desde IU no constatamos que haya ningún elemento que indique que es necesario esta ordenanza para regular la convivencia en el municipio, pues las únicas peticiones están centradas en los excrementos de perros en las calles, el mal funcionamiento del transporte público y la existencia de mobiliario urbano estropeado.

Ya tenemos ordenanzas municipales que dan respuesta a estos problemas. La de protección del medio ambiente, de 1996, que ya regula gran parte de los aspectos que aparecen en esta nueva ordenanza, y la de tenencia de animales domésticos y de compañía de 2007.

Por eso la nueva ordenanza parece más bien responder al interés de hacer llevar desde el gobierno central hasta éste municipio nuevas normas para el control social y el endurecimiento de las leyes contra las posibles protestas ciudadanas, cuando se nos están recortando derechos y servicios públicos, que pagamos con nuestros impuestos.

Izquierda Unida se opondrá a esta ordenanza que intenta crear problemas donde no los hay y no responde a las preocupaciones y necesidades que tiene la población de San Andrés del Rabanedo, las cuales están relacionadas con la falta de empleo, la precariedad laboral, la falta de un futuro en el municipio para las personas jóvenes, que no haya ni un metro de carril bici para que la gente que utiliza la bicicleta como transporte pueda hacer uso de ello, etc. Estos son los problemas a los que el equipo de gobierno debería dedicar el tiempo y el esfuerzo en dar respuesta.

Pero más allá aun esta ordenanza castiga y persigue a los pobres, no intenta corregir la pobreza y perseguir a quien la crea, uniendo perversamente pobreza con formas organizadas de la misma, buscando crear temor y rechazo hacia esta situación ya de por sí dramática en esta época de crisis. Se persigue incluso que los pobres puedan dormir en los bancos de los jardines, pero ¿cuánta gente en San Andrés duerme en los bancos de los jardines?, ¿esto realmente es un problema en nuestro municipio? Los actos que sanciona son definidos de forma tan ambigua que casi todas las acciones de protesta puede entrar dentro de la prohibición: ¿qué número de personas pueden ser considerados actuaciones tumultuarias: 5, 50 o 500? ¿Cuándo despidan a 5, 10 o 50 personas están no podrán protestar? Olvidan o quieren que se olvide que el derecho la huelga y a la manifestación pacífica, que son derechos unidos a la democracia y pretenden criminalizarlos. Todo esto es una forma de crear políticas deliberadas de amedrentamiento y criminalización de la defensa de los derechos sociales.

Desde IU de San Andrés consideramos que la responsabilidad política es resolver los problemas de la ciudadanía no aumentarlos.