PLENO VIERNES 28 DE JUNIO

6. RÉGIMEN DE SESIONES

Izquierda Unida estamos de acuerdo con la intervención de la concejala de Podemos, consideramos y siempre hemos defendido que los plenos deben realizarse en horario de tarde para facilitar a todas las personas su asistencia. En lo que diferimos es en considerar que deben de ser todos los plenos y no solo tres o cuatro anuales. Se trata de hacer realidad la participación ciudadana y la democracia participativa. En el ayuntamiento ya tenemos regulado un Reglamento de Participación Ciudadana, que debemos potenciar y poner de verdad en marcha. La democracia cuesta dinero, es verdad, y se trataría de un gasto a mayores pues se debe retribuir esas horas al personal del municipio que se ve obligado a trabajar. Sin embargo, en este pleno vamos a aprobar una subida de coste de la corporación, hay dinero para lo que se quiere y creemos que este capítulo es importante.

Por otra parte solicitamos que los plenos se graben, ya se había aprobado en anteriores legislaturas y se suban a las redes. Todas las vecinas y vecinos tienen derecho a conocer y tener acceso a lo que se debate en los plenos.

7- NOMBRAMIENTOS MANCOMUNIDADES

No entendemos el cambio de política del equipo de gobierno del PSOE respecto a la anterior legislatura. En la anterior legislatura se defendió la generosidad del PSOE que renunciaba a sus tres puestos que le correspondían en las mancomunidades para que los partidos minoritarios estuvieran presentes en las Mancomunidades. Sin embargo, en esta legislatura el PSOE asume las tres mancomunidades que en reparto proporcional les corresponde, dejando a los tres partidos minoritarios sin representación.

Izquierda Unida creemos que hicimos un gran trabajo en la Mancomunidad de SERFUNLE y solicitamos seguir en ella. No entendemos porqué se nos aparta.

RESPUESTA

Consideramos que es una tomadura de pelo y una falta de respeto a nuestra inteligencia que la señora alcaldesa defienda que estamos muy bien representados los grupos de la oposición porque se nos ha nombrado suplentes. Yo solo podré ir a los plenos si la titular se pone enferma o no puede asistir por una causa mayor. Por otra parte como los plenos se realizan en horario de mañana y trabajo no puedo acudir a ellos al no estar convocada oficialmente, por lo que si un día tengo que acudir no sé ni donde ni lo que allí me voy a encontrar. Es la persona titular quien hace un seguimiento profundo. Por supuesto que Izquierda Unida vamos a intentar estar lo más informados posible de lo que ocurre en las mancomunidades, no solo en SERFUNLE, pero no es justo que no se nos de una representación de verdad. Y por supuesto señor Olite que cuando vamos a las mancomunidades defendemos los intereses del Ayuntamiento, pero lo hacemos desde el programa político que nos ha traído a este Pleno, por el que las personas han confiado en nosotros y nos piden que hagamos.

8. COMISIONES INFORMTIVAS

No entendemos porqué se suben de 13 corporativos que tenían ya las comisiones a 15. No vemos la necesidad de ello. Esto supone un aumento presupuestario de 68.835 euros, un gasto que consideramos no está justificado. La proporcionalidad se puede conseguir igual con 11 que con 13, que con 15 o 17. Unas comisiones tan amplias no son operativas. La decisión es tan válida de 11 o 13 que de 15 por lo que Izquierda Unida defendemos 11 o 13, pero 15 nos parece una barbaridad. Vamos a votar por tanto en contra.

09. REGIMEN DE RETRIBUCIONES

En este punto nos abstendremos. Se trata de la misma retribución desde hace varias legislativas. En ella se introduce la retribución de la Junta de Portavoces, 65 euros. A consideración de IU esto era necesario, no por el hecho de la retribución sino porque se trata de un órgano muy importante que estaba sin regular y así se regula.
A raíz de lo que dice el portavoz del PSOE, no estamos de acuerdo con que este órgano tenga que tener mucha más responsabilidad. Se trata de un órgano donde solo estamos siete personas, es un órgano para regular, para aclarar algunos puntos. En ningún momento se trata de un órgano que pueda tomar decisiones que corresponden a las Comisiones Informativas o al Pleno. Porque esas son funciones de las comisiones y sobre todo del Pleno que es el máximo órgano, el órgano abierto y más transparente, donde debemos debatir todos los temas importantes y no siete personas tomar esas decisiones.

10. CARGOS REPRESENTATIVOS CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Aunque no se han subido las retribuciones de los cargos corporativos y estos están por debajo de lo que la ley permite, Izquierda Unida consideramos que las retribuciones pueden ser menores. No solo consideramos eso sino que en aquellos municipios donde Izquierda Unida gobierna y tenemos las alcaldías los salarios son mucho más bajos. No es demagogia, es ejemplo y responsabilidad. No voy a poner ahora ningún ejemplo porque se están constituyendo en estos momentos todos los municipios y aún no tengo las cifras oficiales.
Por otra parte, entendemos que es una decisión del equipo de gobierno pero que se rebaje de tres a dos las personas liberadas a jornada parcial no sabemos si es bueno para las vecinas y vecinos del municipio. Estamos hablando de un ahorro de 6.494 euros, no se trata de un gran ahorro, sin embargo tendremos una persona menos disponible para atender a las vecinas y vecinos. No conozco, ni me importa, la situación laboral de los concejales que no están liberados, pero se necesita mucho tiempo para dedicar a las concejalías. Está claro que todos los políticos dedicamos mucho más tiempo a la vida política del día a día, pero son necesarias la liberaciones. Por eso esperamos que ese concejal menos no repercuta en la buena marcha del municipio.
No compartimos que la corporación ahora se más barata con el ahorro de estos 6.500 euros, porque eso se traduce luego en un aumento del número de representantes en las Comisione lo que hace que al final cueste 70.000 euros más esta nueva corporación.
Por todo ello vamos a votar en contra.

11. CREACIÓN DEL PUESTO DE PERSONAL EVENTUAL

Aquí ya hemos tenido oportunidad repetidas veces de comprobar como leyes que se dictan en otros ámbitos nos afectan de manera negativa a los ayuntamientos. Tenemos la obligación de elevar a nuestros representantes que se modifiquen estas leyes. En concreto tenemos una ley regulada en un momento en que solo existían tres partidos mayoritarios, PSOE, PP e IU y se reguló un número de personal de confianza máximo de 7 personas. Sin embargo, ahora nos encontramos en una situación muy diferente donde tanto los partidos de la derecha como de la izquierda se han fragmentado y ahora en este pleno estamos representados 7 partidos políticos y teniendo dos cargos de confianza el PSOE se ha quedado sin representante el que menos votos ha tenido, Podemos. Creemos que la ley debe cambiarse y como representantes de nuestros municipios debemos elevar a nuestros representantes en el Gobierno Central el cambio de esta ley, y que además regule que todos los partidos de la oposición tienen derecho a dicho personal de confianza.
Asimismo no es lógica la diferencia de categoría entre los cargos de confianza del equipo de gobierno que son administrativos y los de la oposición que son auxiliares. Creemos que todos los cargos de confianza tienen las mismas obligaciones y responsabilidades y por tanto deben tener la misma categoría. No voy a entrar en las parcialidades, ese es otro tema que también puede debatirse, pero Izquierda Unida considera que no es justa esta diferencia de categoría profesional. Nuestro voto será la abstención.