Laura Fernández, candidata a la alcaldía por Izquierda Unida San Andrés del Rabanedo, visitó la localidad de Ferral del Bernesga

La candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo visitó una vez más Ferral del Bernesga, comprobando no ya que nada se arregla sino que cada día se deteriora más.

Izquierda Unida denuncia la mala comunicación de esta localidad con el resto de localidades del Municipio y con León capital.

Izquierda Unida considera que es fundamental potenciar la Casa del Pueblo, arreglar el parque, asfaltar las calles que lo necesitan, potenciar los servicios sociales para que las personas dependientes puedan vivir en sus hogares lo máximo posible, y ante todo y sobre todo ayudar a la creación de empleo.

Laura Fernández Bermejo, como candidata de IU a la alcaldía de San Andrés del Rabanedo, visitó junto con más miembros de la candidatura Ferral del Bernesga, pudiendo hablar con las vecinas y vecinos, explicar sus propuestas del programa electoral y debatir sobre el presente y futuro de la localidad.

Una de las grandes preocupaciones de Izquierda Unida es la pérdida de población del Municipio y aunque Ferral del Bernesga se mantiene a lo largo de los años más o menos estable con sus 587 vecinas y vecinos, no deja de ser necesario potenciarlo para que no pierda población, e incluso pueda ganarla. Y sobre todo para que no se convierta en una localidad dormitorio.

Entre las mayores quejas está el mal servicio de transporte público existente, que hace que quien no dispone de coche particular prácticamente no pueda moverse de la localidad.

Otra de las grandes quejas es el abandono que tiene el parque de arriba, con bancos rotos, la hierba campando a sus anchas por todo el recinto. Un parque que no invita a llevar a las pocas niñas y niños que hay a él.

La candidata, Laura Fernández, comprueba como “Ferral del Bernesga se está convirtiendo en una localidad dormitorio, pero no ya de San Andrés o de Trobajo del Camino, sino de León”.

Fueron varios los testimonios que impactaron a la candidatura de IU. “Aunque ya lo sabíamos es desgarrador escuchar a un chico como dice que dejó al final de estudiar porque era un rollo. Estudiaba en León porque lo que le gustaba no lo había en el IES de San Andrés, con el mal transporte que comunica Ferral con León o le llevaban sus padres o se quedaba en casa de su abuela. Luego para estudiar no hay casa de la cultura con acceso a internet”.

El abandono y deterioro de las calles se hace manifiesto en un paseo por el pueblo, donde los parcheados y grietas son continuas. “Las vecinas y vecinos de la localidad se quejan porque pagan impuestos y sin embargo no se nota que el ayuntamiento haga nada. El centro de salud se tuvo que trasladar a la casa de la cultura en el 2012, porque el local se caía. Se ha tenido que robar toda una planta de la casa de la cultura para convertirlo en centro de salud porque la gestión fue tan mala en su día que dejaron perder una subvención para arreglar el tejado y el SACYL obligó a cerrarlo”.

Para Izquierda Unida es fundamental potenciar nuestros pueblos, potenciar el trabajo de las mujeres, las ayudas a las dependencias, los lugares de ocio y cultura para la juventud, la educación para las niñas y niños, para que la gente pueda mantenerse en sus localidades y no se vean obligados a emigrar para aumentar su calidad de vida. “Es desgarrador oír testimonios de personas que teniendo miembros dependientes dicen no poder llegar a finales de mes, porque lo que tienen que pagar entre hipotecas y centros que atienden a sus seres queridos se llevan prácticamente todo lo que perciben”.

Izquierda Unida apostamos por apoyar sin peros a las pequeñas explotaciones, empresas de transformación y de servicios, de tipo familiar, que apuesten por la producción ecológica, alternativa y de calidad, priorizando aquellas cuyos titulares sean jóvenes, mujeres o  cooperativistas.

Hay que favorecer la recuperación de identidad, crear vínculo con el resto del municipio y revitalizar la vida en común, es necesario una conexión en comunicación y transporte intermunicipal, la creación de medios de comunicación comunes al Municipio, la promoción de actividades económicas, sociocomunitarias, deportivas, culturales o de ocio entre los distintos núcleos.

Para la candidata, Laura Fernández “esperemos que los próximos cuatro años no sean años perdidos para Ferral del Bernesga y se logre equipar con todos los servicios necesarios y potenciar la población que reside en la localidad”.

 

CAMBIEMOS EL PRESENTE, VOTA IZQUIERDA UNIDA