Izquierda Unida de San Andrés presentó una moción de apoyo a la huelga del 8M que ha sido aprobada en el pleno de Febrero.

 

  • Izquierda Unida pidió el apoyo a las demandas de igualdad de las mujeres en el terreno laboral de cuidados y contra la violencia de género
  • La huelga feminista es la fórmula que han elegido las organizaciones de mujeres para hacer visible que es necesario seguir avanzando con políticas de igualdad en todos los ámbitos educativo, laboral, jurídico,  social  para conseguir una sociedad más justa, equitativa  y democrática

 

En el pasado pleno de febrero, celebrado en San Andrés del Rabanedo, se aprobó a propuesta de IU San Andrés una moción de apoyo a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo.

Para Laura Fernández, “la huelga demuestra que es necesaria y que se consiguen logros. La primera huelga se convocó el año pasado, batiendo todas las expectativas que se tenía sobre ella”.

Porque sigue existiendo una brecha salarial que, según declaraciones de Laura Fernández, “penaliza a las mujeres, que ganamos entre un 60 y un 75% de salario respecto a los hombres en trabajos de igual valor. Las mujeres padecemos tasas mayores de desempleo, un empleo más precario y sufrimos la segregación ocupacional. lo que conlleva menores cotizaciones, menor protección social y menores pensiones”

La demandas de las organizaciones de mujeres  son importantes, pues se trata de situar a la vida y a las personas  en el centro de la economía.

Los Plenos de las Corporaciones Locales son el espacio de debate de lo que afecta a la ciudadanía, por ello es necesario que este debate se produzca en ellos, pues son aspectos que afectan al 51% de la población de San Andrés

Una simple mirada a los datos de EPA de San Andrés del Rabanedo, pone de relieve que son las mujeres las más afectadas por la situación de desempleo, las que cuentan con contratos más precarios y las que sufren la violencia de genero.

En tiempos en que hay propuestas políticas que pretender hacer retroceder a las mujeres a una situación de dependencia y sumisión, hay que seguir avanzando. No todo vale. Una sociedad necesita unos valores éticos de convivencia  que erradiquen la violencia en todas sus formas, la utilización de las mujeres como objetos para la prostitución o como vientres que se alquilan

Con esta moción y la manifestación del 8 de marzo se denuncia también la falta de referentes femeninos en la ciencia y en la historia, también las violaciones, los asesinatos, los vientres de alquiler y el tráfico de mujeres y niñas.

Por todo ello, y como dice la portavoz, Laura Fernández dice: «Es necesario unir a todas las mujeres el día 8M para que la manifestación sea masiva, y así dar a entender a la clase política que es necesario un cambio de rumbo, que se quiere la igualdad y que es necesaria más que nunca para la mitad de la población española».  Al igual que el año pasado estamos seguras que la huelga será todo un éxito y la voz de las mujeres de nuestro municipio se unirá a la del resto del estado para reclamar la igualdad en todos los campos de la vida cotidiana.