Izquierda Unida denuncia que en un Municipio gobernado por el PSOE no se puede debatir en el próximo pleno la derogación del delito de injurias a la Corona y la realización un referéndum entre Monarquía o República.

 

  • Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo hemos asistidos atónitos a la denegación del derecho a debatir, no ya a aprobar, en el próximo pleno la derogación del delito de injurias a la Corona y la realización de un referéndum entre Monarquía o República, gracias al voto en contra del Partido Popular y del concejal no adscrito y a la abstención del resto de los grupo políticos, incluido el PSOE.
  • Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo a pesar de todo ello seguirá defendiendo que se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por D. Juan Carlos de Borbón desde el año 2014 que dejó de ser inviolable jurídicamente.
  • Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo lamenta que los representantes de nuestro municipio opten por la defensa de la Monarquía “por su ejemplar defensa de los derechos de los españoles” y se nieguen a que sea investigado D. Juan Carlos de Borbón por los presuntos delitos que ha cometido y que otro ciudadano cualquiera, con delitos mucho menores, estaría en la cárcel.

 

Según declaraciones de la portavoz de Izquierda Unida, Laura Fernández, “Hoy hemos vivido en el ayuntamiento de San Andrés una situación lamentable, reflejo de los retrocesos democráticos que se están viviendo en nuestra sociedad en el momento actual”. En la comisión informativa se ha impedido que se lleve al pleno un debate legítimo para que se derogue el delito de injurias al Rey y a la Casa Real, y que se pueda investigar en sede parlamentaria las acciones del rey emérito D. Juan Carlos de Borbón desde el año 2014 en que dejó de ser inviolable jurídicamente y sobre quien recaen indicios suficientes de delitos. También se ha denegado que se debata sobre la conveniencia de convocar un referéndum en el que la ciudadanía decida entre Monarquía o República”.

Para Izquierda Unida esto es un ejemplo más del retroceso de las libertades democráticas que se viven en el Estado Español, con un repunte muy fuerte de la extrema derecha y con un retroceso de la democracia. “Que en un Ayuntamiento gobernado por el PSOE no se pueda debatir, no decimos ya aprobar simplemente “debatir”, una moción donde se pide Referendum y derogar el delito de injurias a la Corona es, simplemente, porque al final el PSOE y el PP hacen la misma política: defensa de quienes ostentan el poder y abandono de la reivindicación de los derechos de la mayoría de la población”.

Para Laura Fernández, “es lamenta que los representantes de nuestro municipio opten por la defensa de la Monarquía “por su ejemplar defensa de los derechos de los españoles” y se nieguen a que sea investigado D. Juan Carlos de Borbón por los presuntos delitos que ha cometido. Cualquier otro ciudadano con delitos mucho menores estaría en la cárcel”.

Que en el Siglo XXI quienes representan a la ciudadanía y se dicen Partido Socialista Obrero Español defienda la impunidad de una institución que está demostrando día a día su corrupción es muy preocupante. Si es vergonzoso que alguien por criticar a la monarquía, hacer un chiste, un twiter, una canción esté en la cárcel y que se niegue el derecho a investigar los presuntos delitos de D. Juan Carlos de Borbón, mucho más vergonzoso es que eso ocurra con el consentimiento de uno de los partidos políticos que se dicen de izquierda y defensores de la clase trabajadora, el PSOE”.

La respuesta de la portavoz de Izquierda Unida en la comisión ante esta situación fue clara y contundente “Izquierda Unida seguiremos luchando por lo que consideramos justo para la población de nuestro municipio. Lucharemos porque no exista ninguna institución, ni persona, que pueda saltarse la legalidad impunemente. Creemos en la igualdad de todas las personas y seguiremos luchando para conseguirla. Lucharemos por la libertad de expresión, lucharemos por nuestro derecho a elegir democráticamente entre Monarquía o República, lucharemos porque D. Juan Carlos de Borbón sea juzgado. Lucharemos porque en nuestro municipio se defienda a la población, en su gran mayoría clase trabajadora, frente a los privilegios de unos pocos.”