Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo propone la creación de un «Consejo de la Movilidad Urbana e Interurbana» en el municipio.

 

  • IU considera necesaria la creación del «Consejo de la Movilidad Urbana e Interurbana» de San Andrés del Rabanedo, como órgano implicado en la información, control y asesoramiento en materia de desplazamientos y movilidad sostenible en nuestro municipio.
  • Este Consejo debería estar abierto a la participación de la ciudadanía, y de todas aquellas asociaciones, entidades vecinales y agentes económicos y sociales comprometidos con el desarrollo de San Andrés.
  • Entre los objetivos a conseguir por este Consejo, se encontraría la elaboración de un “Plan de Movilidad Sostenible” que tenga en cuenta todas las particularidades de nuestra localidad.

 

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo presentará en el próximo Pleno una moción para que en el municipio se cree a la mayor brevedad posible un “Consejo de la movilidad urbana e interurbana”, como instrumento necesario para que, de una forma participativa y democrática (y por tanto escuchando a todas aquellas personas y agentes sociales interesados en aportar su punto de vista y sus propuestas), se elabore un “Plan de Movilidad Sostenible” que tenga en cuenta todas las particularidades especiales de nuestra localidad.

Entre estas particularidades cabe mencionar, por ejemplo, la existencia de un Centro de Referencia Estatal para personas con grave discapacidad, cuyas necesidades especiales de movilidad deben contemplarse. Así mismo existen en el municipio cinco centros de educación primaria y un centro de educación secundaria, que requieren el trazado de caminos escolares seguros. El paso de miles de peregrinos cada año por nuestra localidad merecería también una atención especial, considerando además que estamos a las puertas del próximo año santo jacobeo, en el 2021. La puesta en funcionamiento de Araú, esperemos que en un futuro cercano, obligará también a estructurar las mejores formas de acceso posibles para un número elevado de personas, si queremos que este edificio se convierta en un verdadero referente cultural en la provincia.

Otros lugares a considerar en un “Plan de Movilidad Sostenible” serían las residencias de personas mayores, el Centro de Día, etc., sin olvidar tampoco las conexiones interurbanas entre nuestra localidad y la ciudad de León.

Cabe recordar que en España la “Ley de Economía Sostenible” (Ley 2/2011, de 4 de marzo) define los Planes de Movilidad Sostenible como “el conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en el ámbito geográfico que corresponda, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes y desarrollando aquéllos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos”. (artículo 101).

Laura Fernández, portavoz de IU San Andrés, considera que para conseguir este objetivo de la forma más democrática posible, “se debe invitar expresamente a formar parte de este nuevo Consejo que proponemos a todas aquellas asociaciones, entidades vecinales, colegios profesionales, agentes económicos y sociales, etc., que se encuentren comprometidos con el desarrollo y el futuro de San Andrés del Rabanedo”.

Desde Izquierda Unida remarcamos así mismo que la creación de un «Consejo de la Movilidad Urbana e Interurbana» no tendría costes económicos adicionales para nuestro municipio, y sin embargo podría aportar beneficios considerables en un futuro inmediato para todos sus vecinos y vecinas.