Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo presenta una moción para que se derogue el delito de injurias a la corona y para reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • IU San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción para derogar el delito de injurias a la corona y salvaguardar la libertad de expresión.
  • Asimismo se solicita que se puedan investigar en el Parlamento las acciones realizadas por D. Juan Carlos de Borbón desde el 2014, momento en el que dejo de ser inviolable jurídicamente.
  • Esta moción reafirma el compromiso con los valores republicanos de IU e insta también a que se materialice un referéndum sobre monarquía o república, una reivindicación democrática básica cada vez más extendida entre la ciudadanía.

 

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de Noviembre, en la que reclama que se derogue el delito de injurias a la corona (tipificado en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal), y además demanda también que se investiguen en sede parlamentaria las acciones realizadas por Don Juan Carlos de Borbón desde el año 2014, momento en el que deja de ser inviolable jurídicamente, y sobre quien recaen indicios suficientes de presuntos delitos.

La portavoz de IU San Andrés del Rabanedo, Laura Fernández, ha recordado que “en el acuerdo presupuestario entre Unidos Podemos y el Gobierno, se incluye la modificación de los artículos del Código Penal que regulan los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la corona”. También ha sido admitida a trámite en el Congreso de los Diputados una ley de protección de la libertad de expresión, impulsada por Izquierda Unida, que recoge precisamente este acuerdo.

Cabe mencionar que tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como las Naciones Unidas han dejado claro en diversas ocasiones que la libertad de expresión es la piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas, y que todas las figuras públicas, incluso las que ejercen los cargos políticos de mayor importancia, como los Jefes de Estado o de Gobierno, pueden ser objeto legítimo de críticas y oposición política.

La moción presentada forma parte de la iniciativa promovida por IU en los más de mil ayuntamientos en los que tiene representación, con la finalidad de reafirmar el compromiso con los valores republicanos y apostar por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía.

En este sentido, Izquierda Unida considera inaplazable y urgente que se materialice por fin una reivindicación democrática tan básica como la realización de un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir entre una monarquía o una república. Diversos estudios dejan clara la desafección de amplios sectores populares con la corona y reflejan que cada vez son más las personas que apoyan una alternativa republicana.