Izquierda Unida de San Andrés denuncia de nuevo el incumplimiento en cuanto a la limpieza del vertido de residuos en la Laguna de las Carrizas.

 

  • Izquierda Unida de San Andrés denuncia que el Equipo de Gobierno se comprometió en mayo a limpiar y acondicionar la Laguna de las Carrizas, pero esta sigue albergando en sus aguas sillones, cajas de plásticos, metales y otros residuos.
  • Izquierda Unida de San Andrés lleva años denunciando el abandono y mal uso de este paraje, exigiendo no solo que se limpie y se haga en él todas las actuaciones necesarias para que sea un entorno natural agradable, sino también que se haga cargo alguna administración pública de él.

 

Desde IU siempre nos hemos preocupado siempre por la Laguna de las Carrizas. Se trata de un enclave natural que el Ayuntamiento debería aprovechar para educar, atraer gente y dar empleo. Sin embargo, está abandonado, y equipo de gobierno tras equipo de gobierno, no son capaces de protegerle y darle el uso educativo y de descanso que ofrece.

Según la portavoz de IU, Laura Fernández “no es la primera vez que lo denunciamos este año, en mayo, ya lo hicimos tanto en la Comisión de Medio ambiente, como en prensa. El equipo de Gobierno se comprometió a limpiarlo. Y ha cumplido una parte retirando los sofás, sillones y demás que se hallaban al lado de la laguna, pero no ha acometido el compromiso, y la obligación, de retirar del agua los sofás, sillones, plásticos, metales, y otros elementos contaminantes que posiblemente están destruyendo la fauna de este enclave, único humedal en el extrarradio de León”.

Observamos día tras día, que las personas que quieren observar, conocer o pasear por esta laguna tienen muy difícil acceder a ella. La maleza se ha adueñado de los caminos y crece salvajemente alrededor de toda la Laguna, haciendo prácticamente inviable llegar hasta su orilla. Hay pocos lugares donde se logre llegar a la laguna. Pero cuando se logran salvar todos esos inconvenientes, con sus correspondientes arañazos, nos encontramos con que se halla llena de basura, siendo utilizada de escombrera y estercolero.

Para la portavoz de Izquierda Unida, Laura Fernández, le parece «vergonzoso observar cómo está este enclave natural, abandonado sistemáticamente, y utilizado para tirar los muebles viejos y basura diversa».

Por todo ello, denunciamos, de nuevo, la situación que empieza a ser insostenible, y más después de leerse artículos en diferentes medios como que «La humanidad habrá consumido este 1 de agosto los recursos naturales de todo el año». Nos hace plantear la ineptitud de muchos gobiernos, y entre algunos el de nuestro municipio, que no se preocupan de los ecosistemas que aún quedan, entre ellos el de la Laguna de las Carrizas.

Por todo ello, insiste Laura Fernández “solicitamos al ayuntamiento y al equipo de gobierno que si las parcelas son privadas exijan a los dueños que mantengan la laguna de la mejor forma posible sin dañar el entorno. Y si hay responsabilidad pública sea limpiada para que no se siga contaminando este enclave natural de nuestro municipio”.

Seguimos reiterando que un humedal tan importante como este debería ya ser protegido por las Administraciones Públicas y a quien le corresponda comprar o adquirir esos terrenos, más aún sabiendo que había propietarios que llamaron a este mismo Ayuntamiento dispuestos a venderlos. Si como alega el ayuntamiento no tiene dinero disponible para comprarlas, debería buscar el compromiso de otras administraciones.

Se trata de un espacio natural que debería depender de la Administración Pública, para ser conservado como se merece y aprovechado para el disfrute y la formación de toda la ciudadanía del municipio y de las personas que deseen acercarse a él para conocerlo.

Por todo ello, y sin más dilaciones, solicitamos que urgentemente se empiece ya la limpieza y acondicionamiento de esta zona, ya que llevamos años denunciándolo y presentando mociones y preguntas para que se haga, y se ha hecho caso omiso a todas las peticiones. Desde IU seguiremos velando por la ciudadanía y por el ecosistema que nos rodea, tan necesario para nuestra vida.